Cooperativistas celebran su día: Una actividad social y económica que moviliza a millones de personas

Este sábado 7 de julio se celebrará en todo el mundo, el “Día Internacional de las Cooperativas”, eligiéndose en esta ocasión como tema central, el de “Sociedades Sostenibles Gracias a la Cooperación”. Se trata de una actividad económica y social en la que participan más 1.200.000.000 en el mundo y se estima que “no hay otro movimiento que en menos de 200 años, haya crecido tanto como nosotros” expresó el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco.

El dirigente sostuvo que “el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó y señaló que por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un importante papel, porque como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos, con objetivos sociales y centrados en las personas, además de contribuir a la equidad y la justicia social. Y como instituciones democráticas, son controladas por sus miembros y desempeñan un rol de liderazgo en la sociedad y en las comunidades locales”.

“En este nuevo Día Internacional de las Cooperativas, vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas”. Remarcó que “debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones” y agregó que “estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, con valores y principios”.

Una celebración con historia  

Desde 1923, el primer sábado de julio de cada año se realiza esta conmemoración por recomendación de la Alianza Cooperativa Internacional, que consideró propicio instituir “una jornada de propagación de la solidaridad entre miembros de una organización o sociedad, capaz de alcanzar la emancipación económica a través de su propia eficiencia”. La ACI es una organización no gubernamental independiente, que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas de todo el mundo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones, de casi 100 países.

Recordemos que “una cooperativa es una asociación autónoma de personas, que se unen voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones sociales, culturales y económicas comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. En 1995, el Congreso de la ACI, aprobó los 7 principios que rigen actualmente a todas las cooperativas del mundo: 1) Adhesión voluntaria y abierta. 2) Gestión democrática por parte de los asociados. 3) Participación económica de los asociados. 4) Autonomía e Independencia. 5) Educación, formación e información. 6) Cooperación entre cooperativas. 7) Interés por la comunidad.

 

Los orígenes en ER  

 

En Entre Ríos, los primeros registros cooperativos datan de 1855, cuando se fundó un grupo de panificadores en Paraná, pero fue en Basavilbaso, el 12 de agosto de 1900, donde se gestó la primera cooperativa agrícola de Argentina y Sudamérica: Lucienville. Desde entonces, los buenos resultados de este modelo comercial, hicieron que se expanda a lo largo y a lo ancho de la provincia, ofreciendo productos y servicios agrícolas, bancarios, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo, entre otros.

 

Simbología  

 

El emblema cooperativo de los 2 pinos dentro de un círculo, se comenzó a utilizar en 1922 y actualmente es el símbolo más difundido a nivel mundial, pero no tiene carácter universal. Dichos árboles fueron elegidos en virtud de ser una de las especies más antiguas, representantes de la inmortalidad, perseverancia y la vida. El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, refleja el ideal de superación del cooperativismo. Que sea un par de árboles, es sinónimo de la solidaridad, unión y hermandad, mientras que el círculo representa la contención que cada socio tiene dentro de esa organización.

Por otra parte, la bandera está formada por los colores del arco iris, en franjas horizontales, “que simbolizan su carácter universal y pluralista” se detalló. En la misma se recogen las tonalidades de todas las banderas del mundo.

 

Actualización de datos   

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó a través de una resolución, la actualización nacional de datos, en el que todas las entidades registradas en el país del sector, deberán actualizar la información requerida. La entidad que no haya realizado la misma (que es gratuita) antes del 6 de julio, no podrá gestionar trámites ante el INAES, se informó.

La actualización se efectúa a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas  lo podrán realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.

“Es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva hacia el futuro. Además, posibilitará incorporar nuevos trámites a distancia, para que el ciudadano pueda iniciar y realizar un seguimiento de su trámite desde una PC, algo que parecía una utopía unos pocos años atrás”, afirmó Marcelo Collomb, titular del INAES.

Este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, “permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público”. Por otro lado, “se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector”.

“Capacitamos permanentemente al personal del organismo para ganar celeridad en las tramitaciones y en el caso de la actualización de datos, afectamos exclusivamente a un equipo dentro del INAES para que lleve a cabo el seguimiento adecuado de este proceso”, destacó Collomb.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.