Cooperativa Lucienville de Basavilbaso: 112 años junto al productor de la región

La Cooperativa Agrícola Lucienville Ltda. de Basavilbaso, inicialmente llamada Sociedad Agrícola Israelita, se fundó el 12 de agosto de 1900, por la iniciativa de 15 colonos de Aldea Novibuco, más el aporte de un docente y el administrador de la Jewish Colonization Asociation (JCA). Los emprendedores, no solamente dieron origen a la primera Sociedad Agrícola Israelita, sino que además sentaron las bases del cooperativismo agrario entrerriano y argentino.

La entidad, surgió con los principios de unión y solidaridad, respondiendo a la necesidad de organización de sus socios, que en un primer momento reunieron un capital de $ 17 de la moneda de aquel entonces para iniciar las actividades. El nombre “Lucienville”, fue adoptado por la institución en 1926, en homenaje al hijo del Barón Hirsch (creador de la JCA), Lucien, quien falleció en 1887. Omar Schaaf, actual gerente de la cooperativa, habló esta semana con El Observador sobre el presente y futuro de la institución que dirige. Relató que “los resultados de la última campaña agrícola no fueron los esperados, por la sequía que hubo, pero tenemos la esperanza de que el próximo período sea bueno para el sector agropecuario”. Sobre los proyectos de la entidad, el dirigente destacó que “no es tiempo para hacer grandes inversiones, sino que vamos a ir viendo cómo se van dando las situaciones para seguir avanzando. Por el momento estamos construyendo un depósito para herbicidas y fungicidas en la zona del Área Industrial, gracias a un crédito logrado en el Banco Nación y está planeado, hacer una planta de limpieza de semillas en el mismo sector. El gran problema que tenemos los cerealistas en la provincia es que estamos quedando en medio de los pueblos y tarde o temprano, deberemos trasladar nuestras plantas, pero demanda un costo muy importante, por lo que habrá que hacerlo por etapas”.

En este 112º aniversario, Schaaf dejó un mensaje a los asociados, señalando que “les pedimos que se acuerden de la cooperativa y que sigan apoyándola; no cualquier empresa perdura por tanto tiempo como lo logró ésta”. Sobre el presente del sector rural, Schaaf expresó que “el ánimo en general de los productores es de preocupación, por las restricciones a las exportaciones, por los ROE de trigo, ahora surgieron las versiones del posible aumento de las retenciones o la pesificación de los mercados a futuro, que es una herramienta muy importante para el productor, ya que arriesga hoy y recién dentro de 6 meses va a obtener su fruto. Si le quitamos esa posibilidad, de arriesgar en dólares y asegurarse un mercado a término, se complicaría aún más la situación”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.