COOPAR-Aranguren: 68 años acompañando a las familias de la comunidad y la región

El 20 de junio de 1953 y por la iniciativa de un grupo de vecinos, se fundó en Aranguren (Departamento Nogoyá), la actualmente “Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos de Aranguren Ltda.” (COOPAR), que desde sus inicios tuvo como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y la provisión de elementos relacionados con la misma.

En su trayectoria, la entidad fue nutriéndose de una importante infraestructura, que le permitió crecer y mejorar sus servicios. En 1963, a una década de su creación, se aprobó la instalación de 10 silos con una capacidad total de 2.100 toneladas y en 1964, la primera balanza, para pesar camiones con capacidad para 50.000 kilos.

En 1982 se concretó una de las más importantes inversiones, la compra de la planta de silos e instalaciones anexas de la Cooperativa Victoria, naciendo así la sucursal de la empresa en la “Ciudad de las 7 Colinas”. En 1996, gracias a la labor fructífera, el apoyo de sus asociados y a fin de brindar un mejor servicio, el Consejo de Administración decidió la instalación sobre el acceso a Aranguren, de un moderno semillero con una superficie cubierta de 3.000 metros cuadrados y una planta con capacidad de 23.200 Tn., la que se fue ampliando, superando las 52.000 Tn.

Al año siguiente, COOPAR resolvió construir en Nogoyá una batería de silos, secadora, balanza y oficinas y en 1999, se edificó un moderno galpón para almacenaje de insumos y una ampliación en la capacidad de acopio y accesorios para un adecuado funcionamiento.

Otro paso importante fue la creación de la sucursal “Don Cristóbal”. En 2006, la cooperativa adquirió un predio de 5 has. y en mayo del año siguiente comenzó a funcionar con 4 silos de 1.016 Tn. cada uno, equipos de aireación, turbinas centrífugas, una noria elevadora a cangilones con capacidad de elevación de 150tn/hora. También se construyó una estación de servicios y posteriormente un galpón para almacenar insumos; mientras que prosiguiendo con las diversas proyecciones, se sumó la sucursal de Crucesitas 8ª, una importante propuesta e inversión que sigue su marcha.

Acopio de cereales, producción porcina, venta de insumos, semillero, combustibles, ferretería, supermercado, son algunas de las alternativas que se brindan desde COOPAR, a lo que se suma el asesoramiento y acompañamiento permanente para los productores, como así también ser parte del crecimiento y desarrollo de cada pueblo y ciudad, beneficiando a las familias de las diferentes comunidades de la zona y la región.

Ello se fue logrando a lo largo de los años, con distintos grupos de dirigentes y vecinos que fortalecieron y afianzaron la entidad, la que hoy cuenta con un gran prestigio y reconocimiento a nivel país e internacional.

Este 20 de junio se conmemora el 68º aniversario de la creación de COOPAR, donde se recordará a los fervientes precursores y también a los que hoy vienen trabajando, para beneficiar a los socios y habitantes de cada población.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.