Contratos truchos: confirmaron las prisiones preventivas de los cuatro detenidos

La jueza Carolina Castagno, confirmó este viernes la resolución de la jueza de primera instancia Marina Barbagelata. De este modo, los imputados Alfredo Bilbao, Hugo Mena, Flavia Beckman y Esteban Ángel Scialocomo continuarán en prisión preventiva.

Desde las 8.30 se discutieron las prisiones preventivas de los imputados Beckman, Mena, Scialocomo y Bilbao. Los cuatro están detenidos en el marco de la causa que investiga un mecanismo de contrataciones truchas a través de la Legislatura provincial, implementado desde 2008 hasta hace algunas semanas atrás. Los abogados defensores vienen quejándose de la medida restrictiva en contra de sus representados. De hecho, llegaron a esta instancia luego de una resolución que dictó la jueza Marina Barbagelata hace dos semanas, cuando ratificó las prisiones preventivas por cuatro meses.

“Las Cámaras se niegan a dar información cuando se las pide el Ministerio Público Fiscal (MPF). ¿Quién está entorpeciendo la investigación entonces?”, preguntó el abogado Iván Vernengo -defensor de Bilbao-, en la audiencia de este viernes. “Nuestros defendidos no son funcionarios públicos. Y estamos ante lo que sería la causa más grande por corrupción de nuestra provincia, es una investigación que alcanzaría a un ex gobernador y un vicegobernador. ¿Cómo es posible que haya funcionarios en libertad que no puede obstruir la investigación pero nuestros defendidos sí?”, agregó Petenatti más tarde.

Los defensores se quejaron de la resolución que tomó Barbagelata y la tildaron de “parcial”. “Se puso del lado de la Fiscalía porque no tomó ni un solo argumento de las defensas”, le dijeron a Castagno. Además, aseguraron que nunca los informaron sobre la realización de una pericia informática. “No tenemos garantías como defensas, no sabemos si en esa pericia se alteraron los dispositivos informáticos”, se lanzó.

En caso de que a Bilbao se le conceda la prisión domiciliaria, los defensores pidieron “protección y no vigilancia”. “Hablamos de gente con mucho poder en esta provincia”, se acotó. “En mis años de experiencia, nunca vi una causa en la que se atropellen así los derechos de los ciudadanos”.

Un rato antes, los abogados José Velázquez y Humberto Franchi habían alegado en el mismo sentido. Apuntaron falta de garantías procesales, aseguraron que se está haciendo un “adelanto de punibilidad”, y subrayaron que sus defendidos tienen arraigo en Paraná, por lo cual no existe peligro de fuga que fundamente las prisiones preventivas.

Los defensores también cuestionaron la extensión de las prisiones preventivas, resueltas en cuatro meses, pero desde la Fiscalía sostienen que la “Investigación Penal Preparatoria es muy compleja y se extenderá más de 90 días”. “Cuando hicieron el pedido de prisiones preventivas lo hicieron hasta el juicio oral, pese a que todavía no estaba definida la investigación”, se quejó Franchi y deslizó: “En la causa hay más de 30 personas sospechadas y no sabemos en carácter de qué. Se ha citado a funcionarios para que presenten abogados, tienen un acceso a la causa que nosotros no tenemos. Por eso consideramos que hay desigualdad en el trato”.

Los abogados criticaron además que a la imputada María Victoria Álvarez sí se le otorgó el arresto domiciliario, a diferencia de Beckman, Mena y Scialocomo. Por eso reclamaron que sea les conceda el arresto domiciliario, bajo la garantía de familiares y la utilización de dispositivos electrónicos como pulseras o tobilleras. (Fuente: Análisis Digital)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.