Continúan los operativos de control en rutas para la prevención del HLB

En estos últimos meses, la Secretaría de Producción de la provincia viene realizando intensos operativos estratégicos de control para la prevención del Huanglongbing (HLB) en las rutas entrerrianas.

Los operativos, que se enmarcan en atribuciones contempladas por la Ley del Citrus, están a cargo de la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria, y se realizan a partir de la instalación de puestos de control caminero en lugares estratégicos de ingreso y egreso de la provincia. Allí, los inspectores están apostados a fin establecer una barrera permanente y rigurosa para este flagelo.

Las inspecciones se realizan a todos los camiones de transporte citrícola que circulan por el territorio provincial, constatando mercadería y documentación y elaborando un registro con los datos obtenidos de los controles realizados que son asentados, posteriormente, en la Dirección General de Fiscalización para su seguimiento. En algunos casos, y de acuerdo a la infracción constatada, los camiones son obligados a retornar a su lugar de origen para que regulen su situación documental.

Estos controles fueron incrementándose en lo que va del corriente año, continuando con una campaña para la prevención de una enfermedad que afecta al citrus sin riesgo para el consumo humano, pero que amenaza gravemente a la producción citrícola, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo respectivas.

Al hacer un balance de los resultados de esta campaña de prevención, el director de Fiscalización, Félix Esquivel, señaló que “se viene trabajando arduamente respecto al tema de la enfermedad HLB, en concordancia con el compromiso asumido por el Secretario de Producción a los efectos de poder prevenir esta enfermedad que pondría en riesgo la fuente de trabajo de los productores citrícolas de nuestra región. Nos hemos sumado con una participación activa mediante los controles en ruta, actividad que ya tenemos como propia por nuestra función respecto a la fauna y los productos de origen animal”.

“Una vez más, nos comprometemos con el cuidado de nuestros productos para el consumo, mientras que resguardamos y protegemos a una cadena de valor entrerriana”, agregó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.