Continúan capacitando a equipos de salud para intervenir en casos de violencia de género

Desde el Ministerio de Salud se concretó el tercer taller de las jornadas de fortalecimiento de las redes institucionales y territoriales para la intervención en violencia de género en el Salón Rojo “Dr. Abel Obaid” del hospital San Roque, donde se abordó qué hacer ante la detección de un caso.

Por esta iniciativa de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, los equipos interdisciplinarios del hospital Materno Infantil San Roque y el Programa Sumar, finalizará en los próximos días con un ateneo.

En la oportunidad se hizo hincapié en la intervención: el rol del equipo de salud en servicio; la implementación de protocolos según modalidad de violencia; la articulación de intervenciones intrainstitucionales, la denuncia y el recursero de la provincia ante situaciones de violencia en las relaciones de género. La exposición estuvo a cargo de Carina Carmody, trabajadora social del hospital Gerardo Domagk de Paraná y Mariela Romero, abogada integrante de la Unidad Fiscal de Género del Ministerio Público.

Desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides resaltó la importancia de capacitar y sensibilizar, desde un trabajo en red con otros organismos provinciales, a los equipos de Salud del hospital San Roque en la detección y abordaje de situaciones de violencia de género o familiar detectadas en el establecimiento.

Con los ejes conceptuales y legales ya tratados, el tercer taller abundó en “qué es lo que hay que hacer ante una situación de violencia de género detectada en el hospital”. Al respecto, Carina Carmody se refirió al protocolo de abordaje de las diferentes modalidades de violencia, elaborado por el equipo de Salud del hospital Dr. Gerardo Domagk. Asimismo expuso Mariela Romero de la Unidad Fiscal de Género del Ministerio Público.

El ateneo final se realizará sobre un caso testigo con la coordinación de los servicios de Salud Mental, Servicio Social y Obstetricia del hospital San Roque. Oportunamente se trabajará en protocolos de intervención, abordaje, reconocimiento de obstáculos y facilitadores en el interior del equipo.

Vides explicó que “la presentación de una historia real y su abordaje específico hará repensar las prácticas y proponer un protocolo-guía de actuación ante las situaciones de violencia, acotado para el hospital San Roque”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.