Continúa la preocupación por los incendios en las islas del Delta

Semanas atrás volvieron a registrarse incendios en Entre Ríos y, aunque varios fueron contenidos, actualmente se presentaron nuevos focos preocupantes en la zona de las islas del Delta.

Sobre el tema, Canal 6 ERTV dialogó con el Dr. Enzo Culasso, abogado ambientalista, quien expresó que “en lo que va del año, se detectaron más de 4.500 focos de incendio, eso habla que son intencionales. Para culpar a alguien no tenemos que buscar a quienes van a incendiar, sino quienes dan las órdenes de hacerlo. Entre Ríos tiene cerca de 300.000 has de tierras fiscales en el Delta del Paraná, tierras de dominio público, pero la Dirección de Tierras Fiscales no responde, hay un completo silencio sobre quienes están teniendo permisos para utilizarlas”.

“Desde las organizaciones sociales, se viene trabajando en un proyecto de ley que el año pasado tuvo dictamen favorable, pero este año se volvió a presentar y a cuatro meses no tiene ningún giro a ninguna comisión. Esto se debe a que se estaba trabajando en paralelo en un proyecto de ley en el seno del COFEMA, que es el Consejo Federal de Medio Ambiente, y lo que vemos desde las organizaciones es que se le ha quitado un montón de aspectos que le hacían a la conservación de los humedales y se le ha puesto mucho énfasis a la visión productivista. Si se aprueba esta ley, la situación de los humedales no va a cambiar y van a seguir siendo hostigados, quemados y utilizados para intereses particulares que no tienen en cuenta el bien común de la sociedad”, continuó el profesional.

Para finalizar, recalcó que “sin dudas puede convivir la producción con los humedales, pero tiene que ser acorde a estos ecosistemas y tener en cuenta la conservación, porque si para utilizar los humedales tienen que ser quemados a mansalva, quiere decir que la producción no está acorde a ese ecosistema”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.