Contadores públicos de Crespo contaron sobre cómo impactó la cuarentena en su profesión

Para conocer el funcionamiento de los estudios contables en estos tiempos de emergencia sanitaria y sus diversas aristas, visitaron El Observador y los estudios de Canal 6 ERTV, los contadores Gabriel Schmidt, Claudia Hollmann, Alberto Becker, Aníbal Visintín y Juan Galván.

Hollman indicó: “Tenemos mucho trabajo desde el 20 de marzo, más allá de que gran parte del mismo sea vía electrónica y plataforma digital. En mi caso no pude ir a la oficina durante la cuarentena ni tampoco el personal, pero la gente estaba expectante por lo que sucedía. Estaban ansiosos por si podían hacer ventas, si las actividades estaban habilitadas o no. Después todo lo que vino, por las las asistencias, ATP, Tasa 0 y demás. Las soluciones no fueron para todos, como sucedió con los ATP que era ayuda para el pago de sueldos; algunos lo recibieron y otros no”.

“Me pasó algo similar”, continuó Galván. “Sobre todo lo más complejo para nuestra profesión fue que había una resolución y al otro día salía otra que la modificaba. Muchas se contraponían y no se sabía cuál tomar, ciertas cosas estaban ‘en el aire’, muchas resoluciones que tenían impacto público que no se traducían en la realidad. Desde el crédito a monotributistas que se implementó y lo cobraron y otros que reunían los requisitos y no se lo dieron. No hay una explicación lógica, como por ejemplo los ATP que podrían haber tenido algunos y no se lo dieron, o se lo dieron un mes más tarde. Me pasó que los empleados de mis clientes en general se sorprenden y empiezan a preguntar y ahí hay que averiguar y rastrear”.

Schmidt se refirió también sobre los ATP: “Cuando se lanzaron había mucha incertidumbre. Nos complica el hecho de que el gobierno haga el anuncio sobre tal ayuda, pero el documento escrito se demore. Entonces al escucharlo, muchos empresarios o clientes preguntan cómo es tal cosa y siempre hay que esperar que salga la normativa, porque hasta que no sea publicado, no sabemos cómo se va a implementar. Por ejemplo cuando la AFIP informó de los créditos a monotributistas, a las pocas horas ya preguntaban cómo hacer para sacarlo. Eso por ahí trastorna un poco la profesión, porque al no estar las pautas claras de entrada, uno no puede asesorar como corresponde ya que debemos saber en base a qué estamos hablando. Puede suceder que demos un mal asesoramiento por desconocimiento y tengamos la culpa por ello… Muchas condiciones se establecieron después de haber largado los programas y me arriesgo a decir que entre el primer, segundo y tercer mes han cambiado las condiciones. En algunos casos es tal la burocracia, tal el papelerío, que no es práctico, cuando se necesita una ayuda. Hoy no es para estar tres semanas buscando papeles, pidiendo certificados. Al empresario que no tiene actividad esencial se le ha complicado”.

En tanto que Visintín contó: “Ha sucedido que salía una norma para ATP (ayuda del gobierno para pagar el 50% de los sueldos) y al mes siguiente ya no se podía distribuir. Hubo un asesoramiento constante y se trabajó más horas durante la cuarentena… En cuanto a las empresas, lo que más buscan es financiamiento porque llevan mucho tiempo sin trabajar, algunas pararon totalmente”.

Becker comentó que “este año fue una situación distinta y tuvimos que atender a la gente de alguna manera. Algunas semanas trabajé desde casa, que fue una complicación, pero después se permitió abrir el estudio, atender al público y trabajar con los organismos de recaudación como la municipalidad, ATER, AFIP. Desde luego que uno se va adecuando a la tecnología para trabajar sin relación con la persona” a lo que Hollmann acotó que “quienes no estaban acostumbrados al pago bancarizado, un poco a la fuerza se fueron entrenando y ha mermado la actividad presencial”. De cara a lo que resta del año, dijo: “Viene un segundo semestre complicado con una inflación que no para. Tampoco hay paritarias a la vista”.

Visintín agregó: “En este mes tenemos recategorización de monotributos, los impuestos mensuales provinciales y municipales, impuesto a las ganancias, algunos están cerrando balances y demás. Ya tenemos que prepararnos porque los bancos exigen para presentarlo”.

https://www.youtube.com/watch?v=gvcenWtshHc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.