Contador Gabriel Schmidt habló del presente y futuro de esta profesión: “Implica una permanente capacitación”

El Cont. Gabriel H. Schmidt, recibió la semana pasada una distinción especial por sus 25 años en esta actividad. También cumple 25 años de trabajo en la empresa de este medio de comunicación, habiéndose ganado el respeto y la admiración de todos sus integrantes, por sus principios, su fe y su lealtad y compromiso de seguir un camino hacia la excelencia.

Canal 6 ERTV y El Observador hablaron con élsobre el presente y futuro de esta profesión. Dijo que “No es que uno termina la carrera, cuelga el cuadrito con el título y ya está. Implica una permanente actualización. Así como los médicos también van estudiando nuevas enfermedades, el contador tiene que estar continuamente capacitándose, tanto en el área impositiva como en las demás cuestiones contables. Se dieron muchos cambios en la profesión en los últimos 30 años, por lo que son grandes también los desafíos que tenemos como profesionales. Cuando comencé, todavía en Crespo y la zona había muchos idóneos (gestores) para hacer las liquidaciones impositivas, por lo que mayormente, quienes requerían de un contador, eran las empresas más grandes que necesitaban confeccionar Estados Contables (Balances). Hoy, no es tan así, porque hasta los monotributistas, si no tienen un profesional que los asesore, pueden cometer graves errores en sus liquidaciones impositivas, porque las normas se van entretejiendo con una gran complejidad. Es una profesión demandante, fundamentalmente en la parte impositiva, donde hay que estudiar y analizar cada una de las normativas. Cuando me preguntan, si en el futuro, algún día, la Inteligencia Artificial va a suplantar al contador, mi respuesta es ‘jamás’, porque esta profesión y cada cliente tienen muchas particularidades según la actividad que desarrolla, por lo que no es simplemente meter datos y esperar que la computadora lo haga; hay demasiadas variables que considerar…”.  

– ¿Qué mensaje o consejo le daría a un joven que está terminando la secundaria y que quiere seguir esta carrera…?

– Que sigan adelante en busca de su objetivo… Recuerdo que una de las materias que más me costó al principio de la carrera fue “Introducción a la Economía”, porque maneja muchas situaciones, comercio exterior, interior y otras variables propias del mercado… Y estaba preocupado porque no sabía si la iba a poder superar. Hablando con el dueño de un negocio que estaba a la vuelta de donde vivía, le decía que estaba un poco desanimado con la carrera y en ese momento me responde… “la carrera universitaria, tanto de contador como cualquier otra, es como un tren: uno puede viajar en el ‘tren bala’, que en 2 horas llega… o podés hacerlo en el tren lechero, que se detiene en cada pueblito y vas a llegar a los 3 días. La clave es no bajarse del tren para arribar a destino”. Es una frase que me ayudó y que la tengo siempre presente. Incluso es un consejo que les doy a mis hijos cuando les cuesta alguna materia. No hay que desanimarse ante el primer obstáculo que se pueda presentar; además, cuando lo que uno hace lo desarrolla con pasión y entusiasmo, la satisfacción es siempre mayor al esfuerzo requerido…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.