Cont. Noelia Zapata cuenta interesantes momentos de su vida, tras dejar la gerencia de LAR (Crespo)

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la ahora ex gerente general de “La Agrícola Regional Coop. Ltda” de Crespo, Cont. Noelia Zapata, quien el pasado 31 de octubre recibió el beneficio de la jubilación, luego de 47 años de trabajo en la mencionada institución. En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, entre otras consideraciones, recorrió parte de su trayectoria:

– ¿Qué recuerda de sus inicios en la cooperativa?

– Fue en 1974, estaba como gerente general, Juan Schmidt; Roberto Jacob era el gerente comercial; Idelfonso Heinzenknecht, gerente administrativo y Abel Sabotigh, gerente de Producción. En enero de ese año, “Don Juan Schmidt” fue a casa y me dijo, “tenés un trabajo, pero no en LAR, sino en Sancor”, donde está hoy la planta de chacinados, en Camps. En ese momento tenía 17 años. Para viajar, tenía que ir en colectivo y después, atravesar el campo. De enero a marzo de ese año, estuve en ese lugar y me costó muchísimo. El edificio era de La Agrícola, pero la industrialización y personal pertenecía a Sancor. No había sanitarios para mujeres por ejemplo, era la única mujer que trabajaba, entre los empleados, tamberos, fleteros… Pero todos me respetaron y cuidaron, al principio sufría porque me encontraba muy sola, pero seguí adelante. Esa etapa de mi vida me dejó muchas enseñanzas, de que no hay que dejarse caer ante los problemas que van surgiendo. El 18 de marzo de ese año, me llegó un telegrama de Sancor, que mencionaba que como no había instalaciones adecuadas para mujeres, no podía seguir trabajando allí y fue en ese momento que “Don Juan” (Schmidt) me ofreció incorporarme a LAR, donde empecé el 19 de marzo de 1974. Había terminado la secundaria y a los pocos días, comencé paralelamente al nuevo empleo, la Licenciatura en Cooperativismo, que era una carrera que solventaba LAR, CAUR y La Ganadera (Ramírez). En la época de los militares, para ellos, el cooperativismo era como de socialistas, cuando sabemos que no tiene nada que ver con ideas de izquierda. Terminé la carrera y a los que egresamos, no nos dieron el título de licenciados, sino de técnicos…

– Siempre fue una persona que se fue capacitándose…

–  Siempre fui muy inquieta, tratando de capacitarme, de leer e interiorizarme, fundamentalmente sobre economía. Cuando se jubiló Juan (Schmidt), quedó Abel Sabotigh como gerente coordinador y yo a cargo de la parte administrativa en 1992. Estuve a cargo de Personal, Cuentas Corrientes, lideré el primer equipo de sistemas que tuvo LAR. Mientras tanto, seguía estudiando, comencé la carrera de Ciencias Económicas y Licenciatura en Administración de Empresas y en 2012 asumí la gerencia general…

– ¿Sintió el machismo en instituciones que generalmente están más integrada por hombres?

– En 1990 fui la primera mujer que entró en la sala a sentarse en el Consejo de LAR y me tocó informar sobre el balance. En ese momento, un consejero me dijo: “Usted, ¿qué sabe para armar el balance? Mire que tiene que conocer”. Y le respondí que estudié y me capacité para eso. A los 5 meses, esa persona empezó a reconocer mi trabajo y terminó siendo amigo. Son exigencias o pruebas que la misma vida te va dando. Barreras y problemas hay en todos lados, el tema es la confianza que uno mismo se tiene, para lo cual debe formarse y cuando se trata de conducir, hay que tener valores, principios, equilibrio y ser justos en las decisiones, para poder sostenerlas en el tiempo…

– ¿Se arrepiente de algo…?

– En la vida, tal vez en no dedicarle más tiempo a un deporte. En mi juventud, jugué al básquet, al fútbol… Ahora hago gimnasia y disfruto de caminar, en Crespo todo queda cerca y caminar es muy sano… También me hubiese gustado viajar y pasear más. Siempre fui de exigirme mucho, si estaba en una cena, me iba antes, porque al otro día había que trabajar desde temprano…

– En un momento había comentado que quería jubilarse a los 65 años, en vez de a los 60…

– Hubiese podido jubilarme a los 60, pero como tenía muchas otras cosas para llevar adelante, creí oportuno seguir, también para demostrar que las mujeres no nos ponemos ‘viejas’ antes ni después que los hombres, si una tiene ganas de trabajar y cuenta con la bendición de la salud. Incluso podría haberme quedado más tiempo, pero me pareció prudente y sano que dé este paso, teniendo La Agrícola Regional semejante equipo de trabajo… 

– ¿Qué aporte cree que puede hacer desde este nuevo lugar a la cooperativa o es una etapa cerrada de su vida?

– Sigo siendo presidenta de IRSA (Integración Regional Sociedad Anónima), que es la empresa de Telecomunicaciones de La Agrícola Regional. Como dirigente, sigo estando, en representación de LAR, en el Consejo Empresario de Entre Ríos, donde tengo 2 años todavía como vicepresidenta 1ª. También soy consejera de Avalian (ACA Salud), que es la mutual que tenemos en el sistema cooperativo… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.