Constructores de la maqueta de “El Castillo” de Crespo, cuentan sus vivencias y recuerdos

Desde hace 14 ediciones en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996), la primera edición de las famosas y multitudinarias “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y las “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, que se concretaron en Crespo hasta 2001 inclusive, organizadas por la “Colectividad Alemana de Argentina”. En esta ocasión, dialogamos con Juan Carlos Kemerer, padre de Ezequiel, quien fue el ganador del concurso de maquetas para la construcción de “El Castillo”:

– Hubo una larga historia para llegar a tener este espacio, que ya es un lugar característico y emblemático para Crespo, en la zona norte y de ingreso a la ciudad… 

– (Huck) Sí. La historia empezó en 1996, cuando en una reunión me propusieron hacer una donación de un terreno para la construcción de la sede social de la Colectividad, que luego fue uno de casi 3.000 m2 en el campo que da al acceso de la ciudad y ruta N° 12. Como ya lo contara Javier Gassmann, uno de los colaboradores de nuestra empresa y del grupo de trabajo de la Colectividad, luego de una noche de la 1ª Oktoberfest, nos paramos viendo ese lugar, analizando qué se podría construir allí. Todos pedían hacer un salón chico para la sede social. Otros pedían algo un poco más amplio y fue ahí que le dije: “Hagamos algo representativo, que le sirva a la ciudad también, no solamente a la Colectividad Alemana, sino que sea un emblema de la ciudad de Crespo. Vamos a hacer algo parecido a un castillo“. Javier me miró y medio que se sonrió, porque le pareció demasiada ambiciosa la propuesta. En ese momento surgió la idea y como queríamos que sea algo participativo, propuse hacer un “concurso de proyectos”, en el que participaron muchas personas, entre los que estaba Ezequiel Kemerer, por entonces un alumno de la Escuela Técnica de Crespo. Como otros, hizo un proyecto en papel, con el que fue el ganador. Posteriormente tuvo que hacer la maqueta, primero de un tamaño reducido y luego otra más grande, que fue presentada en sociedad en un importante acto en el “Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo”, con representantes de la Colectividad Alemana, la Municipalidad e invitados especiales, con transmisión en vivo de “FM Libertad 98.3” (actualmente 101.9). Lo demás, es decir, la construcción, terminaciones y ampliaciones, ya lo hemos contado en otros programas. Hoy “El Castillo” es un lugar que utilizan los crespenses y es la sede de la Colectividad Alemana, donde ensaya cada semana el “Grupo Coreográfico Edelweiss”, que además organiza 3 o 4 eventos al año, difundiendo las tradiciones y la cultura de los “Alemanes del Volga”… 

– ¿Cómo lo vivieron en familia, a este proyecto que finalmente fue el elegido en el concurso?

– (Juan C. Kemerer) Un día llega Ezequiel a casa y me dice que iban a preparar una maqueta para un castillo y le dije: “Bueno, dale nomás y hasta donde yo te pueda ayudar, voy a colaborar”. Como no se conocía mucho de castillos en Argentina y en ese tiempo no había Internet, ni los medios tecnológicos de ahora, prácticamente se empezó de 0 y salió un muy buen trabajo… 

– Vamos a darle una sorpresa Juan Carlos. Lo tenemos a su hijo Ezequiel presente, por “Zoom” desde Rosario, donde trabaja…

– (Ezequiel Kemerer) Sí, junto con un compañero de curso, Pablo Ceballos, quien estuvo más en la parte de planos y yo me dediqué a la maqueta del castillo, nos pusimos a trabajar. En ese momento yo tenía 17 años e iba a la Escuela Técnica. El proyecto inicial era para 1.500 personas, con un estilo medieval. No fue fácil el armado de los paneles y demás, porque fue mi primera maqueta en esa escala y un gran desafío también. Fue el puntapié inicial. Después, a medida que íbamos trabajando, con nuestro profesor, el Ing. Amílcar Waigel, fue tomando otras dimensiones. Aparecieron los balcones del primer piso, después los del segundo y lo que hoy en día ven todos…

– (Juan C. Kemerer) Con la maqueta grande, el tema más difícil fue el armado del techo, porque una de las características era que tuviera la posibilidad de un corrimiento, para que se puedan ver los interiores. Entonces la pregunta era: ¿cómo hacemos el techo? ¿con bisagra y que prenda en el cartón? Se trabajó en cada detalle para que saliera un proyecto como el que salió y se presentó luego…

– Es para destacar que lo logró un estudiante de Crespo y que valoriza también a la Escuela Técnica, que prepara muy bien a los alumnos para el campo laboral y el caso de Ezequiel es uno de ellos, que por supuesto tuvo el acompañamiento de la familia…  

– (Juan C. Kemerer) Sí, en algunos momentos tenía que parar el taller (chapa y pintura) para darle una mano… Hemos trabajado hasta las 3 o 4 de la madrugada, porque había que concentrarse. Todo era milimétrico, cada elemento que se ponía.

– (Ezequiel Kemerer) En ese momento no se conseguían los materiales como se consiguen hoy en día, por lo que también ese, fue un desafío …

– Juan Carlos fue colaborador además de la fiesta en sí, por su participación en el “Grupo Coreográfico Edelweiss…”

– (Juan C. Kemerer) Sí. De la “Oktoberfest” tengo los mejores recuerdos. Por supuesto fuimos todas las noches. Me aboqué mucho más a Edelweiss, después que mis hijos Florencia y Luciano, me contagiaran a que me sumara. Una noche fui a ensayar y ahí empecé. Estuve desde el 2005 a 2015. Tuvimos participaciones en el sur de la provincia, en Córdoba… Dentro de mis posibilidades, siempre he colaborado con las instituciones, porque entiendo que uno debe devolverle con un trabajo social, lo que la ciudad a uno le dio. Soy socio fundador de la “Asociación de Bomberos Voluntarios”, de la que actualmente soy vicepresidente; estuve en la “Subcomisión de Fútbol Infantil”, acompañando a Ezequiel, cuando jugaba de arquero. De “Edelweiss” destaco siempre cómo se trabaja. Hoy siguen bailando los hijos o nietos de los que estaban antes, además de los nuevos integrantes, que son no solamente descendientes de alemanes, sino que hay italianos, criollos…

– Ya Crespo y la región se está preparando para el 8 de diciembre próximo que es feriado nacional, donde en “El Castillo”, se conmemorarán con un almuerzo, varios actos y bailes con las bandas musicales típicas “Maravillas Alemanas” y la “Bandita Edelweiss”, los 25 años de la primera edición de la Oktoberfest…

– (Fernando Huck) Sí. Estamos preparando un almuerzo con 3 pantallas led, todo El Castillo decorado, con descubrimientos de placas recordatorias, etc., para aproximadamente 700 a 1000 personas, donde haremos un homenaje a todos aquellos que intervinieron de una u otra manera en lo que fueron la “Oktoberfest” y las “Expo Entre Ríos del Mercosur” del siglo pasado y también lo que fue la construcción de “El Castillo” en 1997, además de tener un momento para disfrutar en familia, con música, bailes y las mejores comidas típicas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.