Conscripto Bernardi celebra sus 103 años

La comunidad se encamina a celebrar los 103 años de vida el 11 de noviembre. La fecha hace alusión a cuando el gobernador de Entre Ríos, Dr. Miguel Laurencena, firmó en 1914 el decreto que aprobaba la fundación de aquel primitivo poblado.

Por otra parte la localidad adopta el nombre en honor al conscripto Anacleto Bernardi. Respecto a su vida, nació el 13 de julio de 1906 en Villa San Gustavo, departamento La Paz. El 8 de enero de 1927, en ocasión de tener que cumplir con el servicio militar obligatorio tuvo que formar parte de la dotación de la Fragata Sarmiento en el viaje de instrucción Nº 27 alrededor del mundo, con los nuevos oficiales de la Armada. Estando de viaje en la fragata contrajo una neumonía, razón por la cual el comandante de la nave decidió desembarcarlo en Genova (Italia) y enviarlo de vuelta a Buenos Aires. Lo mismo hizo con el cabo principal Juan Santoro, quien también se había enfermado.

El 25 de octubre a las 17.15 se sintió una fuerte sacudida en todo el barco. El capitán Guli ordenó el “sálvese quien pueda”, mientras el caos a bordo aumentaba debido a la oscuridad absoluta. Luego de casi dos horas de penosa tarea y cuando no había otra alternativa que arrojarse del barco o perecer con él, Bernardi observó a un anciano que permanecía aún en la cubierta, vacilante, sin saber qué hacer. Fue en ese momento que el conscripto le cede su propio salvavidas para que se arroje al agua y pueda salvar así su vida.

Santoro escribió en su diario personal: “Nadábamos afanosamente. Bernardi iba a mi derecha, un poco retrasado. Llevaríamos ya unos cien metros de travesía, cuando gritos escalofriantes dominaron un momento el rumor de las olas que se repitieron varias veces, cada vez más extraños y cada vez más patéticos: ¡Tiburones! ¡Son tiburones!”. El naufragio se produjo delante de las costas del Brasil y, según fuentes italianas, perecieron 314 personas.

Inclusive en memoria de Anacleto Bernardi, el 25 de octubre ha sido declarado Día Nacional del Conscripto Naval.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.