Conmovedoras historias de familias crespenses en el “Día de la Madre”

El “Día de la Madre”, que se conmemora este domingo en Argentina, es una de las fechas más esperadas y especiales en cada familia. Como cada año, desde esta página, homenajeamos a las madres de Crespo y la provincia, con relatos e historias que se escriben en la cotidianidad y muchas veces desde el anonimato, pero que merecen ser reconocidas.

Madre de 7 hijos  

Dicen que ser parte de una familia numerosa tiene sus aspectos positivos y negativos, aunque generalmente abundan más los primeros. Quienes tuvieron muchos hermanos afirman que en ese tipo de familias, se aprende a compartir más lo que se tiene (“todo lo tuyo es de todos”) y se aumenta el valor de la solidaridad, porque “siempre se piensa también en el otro”.

En esta edición especial homenajeamos también a Gladys Ramírez, quien es madre de Melanie (18), Nicole (16), Jacqueline (10), Ashley (8), Joselin (5), Nehemías (3) y Emily (1). “El Señor ha dispuesto que tengamos 7 hijos y nos sentimos bendecidos” dijo la mamá de esta numerosa familia crespense.

Su marido (Luis Schneider) trabaja en un frigorífico y Gladys se recibió de maestra, por lo que brinda clases particulares para ayudar en los gastos del hogar. “Nuestras hijas mayores colaboran en las tareas de la casa y mi mamá, en el cuidado de los más chicos. No ha sido fácil pero fuimos aprendiendo a ser padres. Es un trabajo en equipo” resumió y detalló que “los 7 embarazos fueron distintos. Tuve algunos problemas, pero no de riesgo y siempre contenida por la familia y los médicos. Seis fueron partos normales y en el caso de Emily, nació por cesárea”.

La familia está próxima a ser adjudicada con una casa del plan de 51 viviendas que se inaugurará próximamente. “Estamos esperando que se entreguen, para tener nuestro ‘techo propio’. Mientras tanto, estamos unidos, peleándola día a día, así, los obstáculos se van sorteando. Siempre tuvimos eso de mudarnos, que no nos afecta, ya que en estos años, siempre alquilamos” dijo en declaraciones a Valeria Torresín (FM Latina 97.5).

Sobre cómo festejará su día, expresó que “lo más importante es que vamos a estar todos juntos, celebrándolo en familia y lo que haya en la mesa, se comparte, como siempre. Festejaremos estando bien, sanos y con un lugar donde vivir. Siempre surgen problemas, pero Dios nos sostiene, recibimos su bendición y la ayuda de mucha gente, que nos regala ropa o comida”.

Como reflexión final señaló que “como mamá, con mis hijos, trato de tener una buena comunicación. Al mediodía no estamos todos, porque trabajamos, pero por la noche está la familia reunida. Les inculcamos lo importante que son los valores, el respeto y fundamentalmente a ser solidarios, porque así como recibimos, también tenemos que dar”.

La historia de Norma

Norma Torres es una crespense que vive en Barrio Centenario. Se trata de una persona muy conocida en el ámbito deportivo, por su permanente colaboración con el Club Atlético Sarmiento. En su vida, pasó por momentos duros y difíciles, como la pérdida de su hija, tras sufrir una repentina enfermedad, cuando ella tenía solamente 21 años, por lo que sus 2 hijos, quedaron a su resguardo.

Acompañada de su amiga Griselda Del Valle, recibió a El Observador y en el inicio de la charla dijo que “para mí, las 365 jornadas del año son el ‘Día de la Madre’. En estas celebraciones, siempre nos va a faltar… Tengo mi otro hijo (Ezequiel, 34) y mis nietos, pero está faltando ella. En nuestra vida la hemos remado mucho, hemos pasado por dificultades, por situaciones complicadas, pero no podemos decaernos, tenemos que salir adelante, en especial por nuestros nietos. Hay algunos días en los que me agarra la tristeza, el dolor, pero es ahí donde uno tiene que estar fuerte. Hay que atender la casa, el negocio y los chicos, llevarlos a la escuela, a las prácticas de fútbol, a las clases de catequesis. Tengo que ayudarlos a hacer la tarea… Son cosas que las realicé hace tanto tiempo con mis hijos y hoy las tengo que hacer nuevamente con mis 2 nietitos. La diferencia es que antes era más joven. Al fútbol voy con ellos porque me gusta, a la escuela los acompaño y si me llaman a reuniones, voy como una mamá más” afirmó Norma, quien remarcó que “tenemos amigos que están siempre, en las buenas y en las malas, lo que nos ha ayudado muchísimo”.

Sus nietos-hijos son Eliseo que tiene 8 años y Gerónimo 6, los 2 cursan sus estudios primarios en la Escuela N° 54 “Tomás Guido” y forman parte de las divisiones inferiores del CAS, institución en la que su mamá, jugaba al vóley. “Éramos muy buenas compañeras con ella, hay momentos en los que a veces pensás sobre por qué pasó. La verdad, no puedo explicar las sensaciones que siento, pero tenemos que seguir para adelante. Mis nietos nos necesitan fuertes, somos los padres-abuelos para ellos”.

En 2014, un incendio le destruyó una gran parte de su comercio (rotisería) y fue conmovedor cómo la comunidad los ayudó, lo que demuestra el cariño que le tienen a esta familia en el barrio, en el club y en la ciudad. “Hubo gente que ni conocíamos que se acercó a ayudar. Tuvimos que empezar de cero. Un tiempo antes, a mi esposo (Benito Goette) lo operaron del corazón, pero afortunadamente hoy anda muy bien, salió adelante y está trabajando”.

Griselda agregó que “con Norma nos conocemos de toda la vida, nos hicimos amigas por el tema del fútbol y nació una linda amistad y estuve muy pegada a ella y lo sigo estando. Más amigas nos hicimos cuando le faltó esa partecita de su corazón. Y trato de ayudarlos, porque tienen que cumplir el rol de abuelos y padres a la vez y están luchando a dos manos. Soy testigo fiel, porque estoy todo el día con ellos y sé lo que están pasando, pero la vida es esa y contra la voluntad de Dios, nada se puede hacer”.

Cabe consignar que tanto Norma como Griselda van a festejar su día este fin de semana en el Club Sarmiento, donde se jugará el tradicional campeonato de fútbol infantil. Precisamente en esta edición, este reconocido certamen llevará sus nombres, en reconocimiento y homenaje a lo que han aportado durante tantos años al club de sus amores. “Es una gran alegría y una emoción muy profunda que nos hayan elegido” dijo Norma, a lo que su compañera agregó que “es la primera vez que se homenajea a mujeres con esta distinción en el club y le agradezco a la dirigencia de Sarmiento por tenernos en cuenta”.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.