Conforman red de municipios para la prevención de desastres naturales

La Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios de Santa Elena, La Paz, San Gustavo, San José de Feliciano y Federal conformaron una red interjurisdiccional para la gestión del riesgo de emergencias y desastres hídricos. Este espacio de integración se enmarca dentro de la estrategia climática que impulsa el gobierno provincial.

 

La conformación de esta red se dio en el marco del trabajo realizado con Naciones Unidas, de la que participan también las Direcciones de Defensa Civil e Hidráulica de la provincia y que incluyó la compra de equipamientos de alertas tempranas para los municipios y el desarrollo de planes locales de prevención de riesgo.

 

El propósito principal de la red “es generar un espacio de integración e intercambio entre los  miembros de la red interjurisdiccional para contribuir a la reducción del riesgo de emergencias y desastres en las respectivas localidades y en la región que conforman, con enfoque de cuenca hídrica”.

 

La firma de dicha acta acuerdo se da en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en los cinco municipios, impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la provincia. A partir de este proyecto en las 5 localidades se instaló un avanzado sistema de alerta temprana que incluye estaciones meteorológicas, medidores, pluviómetros y planes locales de reducción de riesgo frente a inundaciones.

 

De la firma del acta, que se realizó en Santa Elena, participó el director general a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala; el intendente anfitrión, Silvio Moreyra; el intendente de La Paz, Bruno Sarubi; la intendenta de San Gustavo, María Cristina Chialva; el director de Servicios Públicos de Federal, Martín Robalo, y el secretario de Obras y Servicios Públicos de Feliciano, Sergio Arévalo.

 

En la ocasión, Zabala agradeció a todos los municipios que participaron de este proyecto. Felicitó por el trabajo realizado en estos meses, “a los intendentes que han apoyado localmente y al equipo de la Secretaría de Ambiente y de distintos organismos provinciales que realizan un importante aporte como Hidráulica y Defensa Civil”, resaltó.

 

Sostuvo que “el cambio climático es una preocupación y prioridad para el gobierno provincial por lo que este proyecto viene a acompañar a los municipios en el desarrollo de planes locales de prevención o de reducción de riesgos, incluyendo la incorporación de sistemas de alerta temprana  y en Santa Elena se realizaron acciones centradas en la optimización y recuperación de los servicios de salud con provisión de equipamiento”, detalló.

 

El funcionario provincial expresó que “si bien el proyecto ha finalizado y se ha llegado exitosamente a los resultados esperados, es necesario seguir adelante, poner en funcionamiento las herramientas conseguidas y perfeccionarlas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.