Condenaron a prisión perpetua al psiquiatra acusado de matar a su esposa

psiquiatra-concordia-mato-mujerEn los tribunales de Concordia se condenó el pasado 19 de diciembre, a Hugo Leimann Patt, a la pena de prisión preventiva por el crimen de Alejandra Inchauspe, acontecida el pasado 27 de febrero de 2012. La lectura del fallo se hizo ante la ausencia del imputado, ya que un retraso por la rotura de un neumático en el móvil que lo trasladaba desde Federal impidió que llegara a tiempo. Los jueces consideraron por unanimidad que el psiquiatra fue el autor de dar muerte a Inchauspe y no hicieron lugar a las calificantes pedidas por el fiscal.

Minutos después de las 8.00, el tribunal compuesto por la jueza Carolina López Bernis, y los vocales Martín Carbonell y Silvina Gallo consideró que Leimann Patt fue “el autor material y responsable” de la muerte de su mujer, en la localidad de Chajarí hace más de un año y medio atrás.

En el homicidio calificado por el vínculo no se tuvo en cuenta el agravante de la alevosía que solicitaba el fiscal Larroca y que la defensora oficial había solicitado que se dejaran de lado, ya que el fallo entendió que no se pudo comprobar.

Así mismo se descartó la presencia de una tercera persona en la escena del crimen y se afirmó que no existen rastros de violencia en el domicilio para creer que el móvil fue diferente que el de dar fin a la vida de Inchauspe. El tribunal compartió que hubo un fingimiento de la capacidad del psiquiatra de estar en juicio.

El tribunal hizo lectura de un informe psiquiátrico de los avances donde se reconocían avances en el habla del imputado, así mismo especificaba que a través de test psicológicos el imputado estaba orientado en tiempo y forma, además de poder leer rápido y de corrido, y relatar chistes.

La defensora confirmó que apelará la sentencia: Minutos después de conocerse la sentencia, la defensora Luján Giorgio calificó el resultado como “bastante negativo”, anticipó que en los próximos días apelará el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia y volvió a cuestionar la defensa hecha por el fallecido abogado Iván Dri. En diálogo con Diario Río Uruguay Giorgio afirmó que exceptuando la baja de la agravante de la calificación por la alevosía, “el resto de los planteos de la defensa no fueron atendidos”, remarcando que “uno por uno fueron desechados”.

En ese marco mencionó que el último informe incorporado que realizó la Clínica San Filippo de Galarza hace tiempo atrás y que se dio lectura públicamente este miércoles, “se incorporó a través de un acuerdo probatorio con el defensor anterior sin discusión alguna, es decir que no tuvo bilateralidad” y criticó que si bien el acuerdo tendía a aportar datos sobra la autoría del crimen “también parece ser que incluyó una documental que hablaba sí de la capacidad o la incapacidad”.

Giorgio aseguró desconocer que ese informe haga énfasis sobretodo a los progresos psicomotrices móviles de Leimann Patt, “donde a mi criterio no afecta el planteo para estar en juicio, que implica comprender la acusación y comprender la agravante”. Vale precisar que la defensora hizo énfasis en la falta de diálogo que mantuvo con el psiquiatra, quien en las entrevistas que mantuvieron apenas pronunció palabras y no pudo contribuir a su defensa.

“Contemplo que el fallo pasó por alto un elemento que debió haberse a fondo descartado antes de seguir adelante. A mi criterio no se actualizó el informe sobre su capacidad, entonces a mi criterio denota un error”, resaltó Giorgio, para inmediatamente anticipar que recurrirá al Superior Tribunal de Justicia en los próximos días para apelar el fallo. “Entre las pruebas que voy a pedir están sobretodo la capacidad de comprensión que tiene mi defendido”, apuntó.