Concejal Velozo (LSM): “Siempre hay que tratar de sumar para la comunidad”

fotografia_729En declaraciones a El Observador, el concejal Dr. Edson Velozo (MIA), hizo un repaso por algunos de los logros de la gestión del intendente Rubén Ordóñez, básicamente en materia habitacional. También se refirió a la metodología de trabajo en el HCD; las próximas obras y el panorama político local, donde al igual que Aléxis Schimpf (FEF), no descartó la conformación de un frente.

– ¿Cómo fue el 2014 en cuanto a la labor en el HCD?

– Fue un año bueno, de generación de muchas iniciativas para la localidad. Nos venimos planteando desde el inicio de la gestión un trabajo en dos etapas, que consiste en generar los proyectos en el primer año y llevarlos a cabo en el segundo año de gestión. Por lo tanto, en el 2014, que fue nuestro tercer periodo, nos propusimos aprobar proyectos y la idea sería ejecutarlos durante el 2015. De nuestra parte acompañamos varias iniciativas del Poder Ejecutivo, dándole celeridad a la generación de nuevas ordenanzas y modificación de otras, para avanzar sobre temas concretos, como el Plan Viviendas. En lo que resta de nuestra gestión y mediante diferentes planes, estaremos dándoles solución a 100 familias en materia habitacional.

Otro tema por el que estuvimos trabajando tiene que ver con acciones concretas en materia de Salud, porque generalmente establecimientos como los geriátricos, carecían de habilitación y otros no tenían las condiciones necesarias para funcionar como tal, por eso estamos analizando una ordenanza que tiene que ver con el tema. En la misma línea, Libertador San Martín tiene un sanatorio muy reconocido, pero es privado y en la localidad tenemos cada vez más gente que por sus condiciones sociales, no puede acceder al mismo. Necesitamos brindarles la atención primaria correspondiente, ya que si bien funciona un dispensario público, tiene poca llegada desde la provincia de insumos y personal. No es ajena nuestra realidad a la del sector nacional y provincial.

– El planteo común de los dirigentes de la ciudad, independientemente del partido al que pertenezcan, siempre suelen ser la Salud y las viviendas…

– El tema viviendas fue una preocupación constante desde el inicio de la gestión. En ese sentido cuando empezamos, tuvimos que abordar la problemática que se había generado con el Plan Solidario de Construcción de Viviendas, ideado por el municipio en dos gestiones anteriores, con el objetivo de dar soluciones a 85 familias. Cuando asumimos, estaba atrasada la ejecución y hemos podido durante estos tres años, no solamente ponernos al día, entregando 55 de las 85 unidades habitacionales, sino también hicimos la licitación para construir las 30 restantes. Si bien no vamos a lograr terminarlas, su ejecución ya es un hecho.

Por otro lado, después de mucha gestión, se logró a través del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), la construcción de 44 casas que van en una etapa avanzada y tenemos un convenio extra, de un Plan de Viviendas Rurales, mediante el cual se construirán 16 más. Además, el municipio ha dispuesto 19 lotes fiscales para aquellas familias que han salido sorteadas en el PROCREAR, que podrán acceder a su terreno a un costo menor al del mercado.

En cuanto a la Salud Pública, hemos realizado gestiones ante el ex ministro Dr. Hugo Cettour, pero no fue posible conseguir un hospital por el momento.

– Pasando al plano político partidario; en una entrevista con El Observador, el representante del Frente Entrerriano Federal, Aléxis Schimpf, dijo que tienen intenciones de conformar un frente en la ciudad. ¿Qué opina como representante del MIA?

– Creo que pasa por un deseo de mucha gente que se ha acercado a nosotros durante este último tiempo y pertenecen a diferentes banderas políticas. Hay mucha madurez entre los ciudadanos en este aspecto, con la idea de tirar todos para el mismo lado. Veremos cómo se puede avanzar en un frente que incluya varios partidos políticos.

– ¿El Vecinalismo se unirá con vistas a las elecciones?

– Es difícil llevar a la práctica una cuestión cuando uno no mira el objetivo principal que debe ser nuestro pueblo y no intereses personales. Tengo el deseo de conformar una lista con la mayor participación posible, pero más allá de eso, para que se concrete depende de la cabeza de los diferentes dirigentes.

Si bien había una Mesa de Concertación, el MIA se abrió porque allíse quería imponer un sistema de elección de candidatos elegidos por un grupo reducido de personas y nosotros creemos que debe ser una decisión del pueblo.

– En lo personal, ¿Continuará en la función pública luego de las elecciones?

– No es una decisión 100% tomada. Con seguridad seguiré apoyando el gobierno, sea del partido político que sea, porque siempre hay que tratar de sumar para la comunidad. Considero que todavía hay muchas cosas por hacer, hay algunas deudas con la población pero tenemos muchos proyectos encaminados y se gestionó en diferentes ámbitos provinciales y nacionales.

Por ejemplo, ya tenemos los fondos y solo falta firmar el contrato con la Cooperativa de Trabajo que construirá el Centro Integrador Comunitario (CIC), lo cual es un avance importante para la población, porque dispondremos de un espacio físico para la realización de cursos y talleres. También ampliaremos nuestro Centro Municipal de Salud con la incorporación de odontología. Se comenzó el cordón cuneta en Puiggari, que por años estuvo postergado y estamos gestionando el gas natural para esa zona. Otro viejo anhelo es el asfaltado del acceso que tiene dos kilómetros cuya obra seguramente comenzará próximamente. También queremos reasfaltar las calles céntricas, entre otras iniciativas.