Con una inversión de $ 300.000.000, E. Ríos llegó a los 2.800 km de red de fibra óptica

IFEl secretario de Telecomunicaciones de la provincia, Sergio Del Canto, en diálogo con El Observador y FM Libertad 98.3, habló sobre la obra de tendido de la red troncal de fibra óptica, una de las obras de infraestructura más importantes de la gestión de Sergio Urribarri, que demandó una inversión de $ 300.000.000. Se trata de la construcción de 1.768 kilómetros, que se suman a otros 1.000 que ya estaban desplegados, con lo cual se llegó a casi 2.800 kilómetros, que posibilitarán brindar el servicio de Internet con Banda Ancha a 150 ciudades y pueblos de la provincia. Para que el mismo llegue efectivamente a cada localidad, debe tenderse lo que en la jerga se denomina “última milla”. Estas obras, con distinto grado de avance, se van desarrollando a cargo de pymes prestadoras de cable, cooperativas que brindan conexión a Internet, municipios y otros actores.

Del Canto explicó que “será un servicio que no solamente favorecerá a las familias entrerrianas, sino también que será un adelanto para el sistema de salud, seguridad, educación y demás. En ese marco, el Estado va a tener un papel de distribuidor mayorista, a través de la empresa de telecomunicaciones ARSAT. La intención es poder, antes de que finalice este mandato, darle vida a buena parte de este tendido. El avance es imparable” remarcó.

El funcionario recordó que “la fibra óptica ofrece la posibilidad de dar el servicio de internet, telefonía y televisión e implica una mejora sustancial en lo que son las comunicaciones. El objetivo del Estado es brindar un servicio excepcional y con precios razonables. La meta es que no haya pueblo que no tenga esta mejora, que en algunos lugares es inexistente”.

Cabe acotar que en la actualidad, se trabaja en la instalación y equipamiento de los nodos correspondientes en las distintas localidades, desde donde se empalmará la red troncal con los tendidos urbanos. En dichos nodos se instala un equipamiento denominado shelter, desde el cual partirán los tendidos a cada pueblo y ciudad. Estas tareas comenzaron el año pasado, en Cerrito, La Paz, Concepción del Uruguay, Chajarí, San José de Feliciano, Hasenkamp, Basavilbaso, Victoria y Concordia y continuarán  en Sauce de Luna, Nueva Vizcaya, Nogoyá, Paraná, Gualeguaychú, Larroque, Villaguay, General Galarza, Crespo, Diamante, San Salvador, Viale, General Ramírez, Urdinarrain, María Grande, Libertador San Martín y Maciá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.