Con renovados proyectos San Marcial cumple 124 años

La comunidad de San Marcial, conmemora este 8 de agosto el 124º aniversario de su fundación y recordará a aquellos precursores que a lo largo de estos años fueron parte imprescindible para el crecimiento y desarrollo población y estructural.

Son diferentes las entidades que se fueron creando para ofrecer variadas alternativas a los habitantes y diversos los servicios que se brindan, principalmente desde la Junta de Gobierno, para que las familias mejoren su calidad de vida.

Al respecto el jefe comunal Gabriel Eihhorst, habló con El Observador y comentó que “dentro de nuestras posibilidades económicas vamos avanzando como podemos, ya que tenemos $ 118.000 de coparticipación y con ese presupuesto debemos adecuarnos para hacer el mantenimiento general del pueblo, donde se brindan diferentes servicios, entre ellos, de alumbrado público, limpieza y corte de césped de los espacios públicos, mantenimiento del cementerio, la recolección de basura, se hacen algunas obras, se compran herramientas y maquinarias lo que pudimos ir ampliando el parque automotor, se abona el sueldo al personal que no es mucho y en lo que está a nuestro alcance colaboramos con las instituciones. San Marcial es un pueblo de un ‘corazón enorme’, pero humilde, donde existen muchos problemas sociales y desde la Junta tenemos que acompañar esas situaciones y tratar de ayudar a esas familias. Es por eso, que la localidad estaba entre las 8 comunas para realizar el censo poblacional y poder transformarse en municipio, pero se seleccionaron otros 5 pueblos. Tuve la oportunidad de hablar con la ministra Dra. Rosario Romero y está previsto que entremos en la segunda etapa de esta iniciativa, lo que nos beneficiará de sobremanera, porque queremos que nuestros jóvenes tengan más oportunidades y que no emigren a otras ciudades. Creo que superamos la cantidad de habitantes (1.500), que es requisito principal, porque la conformación de nuestro pueblo está en un 98% en el centro urbano y el 2% en las colonias, así que sería muy factible que accedamos a este proyecto que lleva adelante el gobierno provincial, a través de la Dirección de Estadísticas y Censo. Además contamos con el club, sala de primeros auxilios, el Registro Civil, el Juzgado de Paz, dos salas de jardines de 4 y 5 años, el nivel primario, secundario y nocturno para mayores, entre otras entidades, que están concentradas en varias manzanas”.

– ¿Qué propuestas están en marcha?

– Hay un grupo de personas que está trabajando muy bien y se está armando una Biblioteca Popular, que estamos cerca de obtener la Personería Jurídica y que está ubicada en la estación de trenes, donde hicimos arreglos importantes en el edificio. Se obtuvo un subsidio para mobiliarios, un sanitario y allí funcionan los diferentes talleres de guitarra, folclore, teatro, cocina y está previsto emplazar el museo, que tenemos diversos elementos, pero por el momento se encuentran embalados porque no contábamos con un lugar.

También es importante la tarea que realizan desde el club, que obtuvo la personería jurídica y estuvimos charlando con la ministra (Dra. Romero) y el gobernador (Gustavo Bordet), para avanzar en las gestiones, entre ellas, para la iluminación de la cancha y para que reciban más ayuda. A su vez, estamos esperando un subsidio para adquirir ripio y empezar con el arreglo de las calles que están bastante deterioradas, a lo que se suma la compra de un colectivo en breve, lo que será muy valioso para nuestra población. Asimismo y con recursos propios de la Junta, está en marcha la perforación de un pozo de agua que ocuparemos una vez concluida la obra para el riego de las calles, porque la Cooperativa se ocupa del servicio de distribución domiciliaria.

En cuanto al orden laboral, más allá que la situación está complicada, la gente tiene su trabajo, pero hemos visto que hay mujeres que necesitan un empleo para mantener o ayudar a sus familias, por lo que nos estamos ocupando para acceder a algún programa o propuesta que les permita tener cierto ingreso económico.

Son varios los proyectos que vamos encarando y que venimos teniendo para alguno de ellos, el apoyo del senador René Bonato y del gobierno provincial, lo que favorece nuestra tarea que tiene por objetivo primordial, ayudar a nuestros vecinos para que puedan vivir dignamente junto a sus familias.

 

Historia

El 25 de febrero de 1882 los hermanos Arístides y Genulfo Sol, gestionaron ante las autoridades gubernamentales de la provincia, la transferencia de tierras de propiedad de Eugenio Calvo a su favor.

Posteriormente y ante la concreción del tendido ferroviario “Central Entrerriano” que se extendía desde Basavilbaso a Villaguay, los hermanos Sol, dispusieron de una fracción de terreno para la creación de una estación férrea.

La misma se denominó Gobernador Urquiza y en los alrededores comenzó a conformarse una pequeña comunidad, que se proclamó Villa y Colonia San Marcial, que con el tiempo se presentó el respectivo plano para el trazado del nuevo pueblo, el que fue aprobado parcialmente el 8 de agosto de 1894 y el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento definitivo.

Este pequeño territorio entrerriano, en donde se fueron creando las distintas instituciones y entidades, cuenta con el desarrollo agropecuario y el comercial, en tanto la producción avícola tiene una importante incidencia en la economía regional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.