Con renovadas expectativas, este domingo los agricultores celebran su día

El 8 de septiembre de cada año se conmemora el “Día del Agricultor”, instituido porque en esa fecha, pero de 1856, se fundó la primera colonia agrícola, en Esperanza (Santa Fe), siendo “un reconocimiento a quienes desde los albores de la Patria, trabajan la tierra”.

Se estima que en Argentina hay más de 250.000 explotaciones agrarias, con una superficie total superior a las 160.000.000 de hectáreas. Una parte sustancial de la producción agrícola se exporta sin manufacturación, en forma de granos (soja, maíz, trigo y girasol) y el resto, se destina como materia prima, principalmente a la industria de la alimentación, humana y animal.

UNA GRAN PRODUCCIÓN

Los agricultores entrerrianos llegan a este festejo luego de una gran campaña 2023/24, en la que se logró un récord de producción. Sumando los principales cultivos, se obtuvieron 8.817.415 toneladas, lo que representa un aumento del 117% respecto a la campaña anterior, equivalente a 4.063.880 Tn. La superficie sembrada fue de 2.403.750 hectáreas, experimentando un crecimiento interanual del 11% (230.100 has). Este aumento se argumenta también por la sequía estival del ciclo 2022/23, donde se redujo en forma significativa la siembra de soja (hubo una caída de 90.100 has), maíz y sorgo.

Si se compara la superficie sembrada con el promedio de los últimos 5 años, se observa un incremento de igual magnitud, un 11% más. En cuanto al área agrícola específicamente, que excluye el doble cultivo, fue de 1.742.650 hectáreas, lo que representó una suba del 10%. 

AVANCE TECNOLÓGICO

De las labranzas tradicionales al presente, mucho ha cambiado en la agricultura argentina y del mundo. En ese sentido, se viene dando una reconfiguración del sistema, con la llegada de nuevos equipamientos. Años atrás, parecía una utopía que drones puedan monitorear los cultivos, hacer foco en el control de malezas y detección de enfermedades, pero ya es una herramienta que llegó para quedarse.

El análisis de imágenes satelitales se potencia actualmente con las capturas de datos e imágenes de calidad que permiten los drones a muy cercana distancia del suelo. Al respecto, Gabriela Tallarico, coordinadora del programa AgTech del INTA, indicó: “Incorporar tecnologías digitales a los sistemas productivos tiene muchas ventajas comparativas, fundamentalmente aquellas orientadas a lograr un uso eficiente del tiempo y de los recursos, tanto para reducir el uso de insumos químicos o un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como así también la posibilidad de monitorear un cultivo en todas sus fases, como detectar las posibles fallas en la etapa de siembra o para evaluar el rendimiento de un cultivo”.

Otro de los usos de estos equipos en el agro y en el que el Instituto realiza ensayos y validaciones, es en la prevención de riesgos agropecuarios y la evaluación de eventos extremos, como inundaciones o sequías. “Con el constante interés en contribuir a la mejora de los rendimientos y reducir costos, las AgTech y el conjunto de tecnologías disponible están siendo los drivers que habilitarán innovaciones y nuevos productos para acceder a mercados internacionales cada vez más exigentes en materia de trazabilidad, sustentabilidad y cuidado del ambiente”, agregó la profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.