¿Con qué clima se cerrará la campaña de gruesa?

Las precipitaciones de la segunda quincena de enero significaron una ayuda en gran parte de la región central del país, luego del déficit que hubo durante los 45 días previos. Sin embargo, una gran parte de la región agrícola continúa con reservas de agua regulares y en otras, escasas.

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, expresó que “todos estos fenómenos que ocurren en una misma estación de crecimiento de los cultivos, reflejan la extrema variabilidad climática y una mayor frecuencia de eventos extremos a las que están sujetas nuestras producciones a cielo abierto”. En ese sentido, señaló que “la distribución de las precipitaciones fue muy dispar entre las zonas; algunos lugares recibieron menos de 50 mm. y otras presentaron excesos superiores a los 280. La condición de los cultivos de segunda o tardíos, es por lo tanto muy diferente entre zonas y se genera un mosaico de muchas situaciones en simultáneo. Recién a mediados o fines de este mes, se podrá evaluar y generar proyecciones de rendimiento, conociendo cuál será la tendencia climática. El cambio de circulación atmosférica no generó precipitaciones suficientes en las provincias del NEA, norte de Santa Fe, este de Chaco y Formosa, lugares que continúan sufriendo una marcada sequía”.

Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua, detalló que “la tendencia para el trimestre que se inicia sigue siendo de posible déficit en las provincias de la región Pampeana, con mayor probabilidad de falta de precipitaciones sobre la porción este (Entre Ríos y una parte de Buenos Aires). Y las temperaturas, posiblemente tengan valores medios trimestrales superiores a los normales de la época en toda la región”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.