Con pronósticos de un verano con lluvias menores a las normales, ¿qué rindes se esperan en Entre Ríos?

El evento “La Niña” se ha hecho presente en la región y tal como lo destacan los principales centros de estudio climático a nivel mundial, su presencia en el Pacifico Ecuatorial, se prolongaría hasta por lo menos, febrero de 2021. Los pronósticos señalan que será esta vez, de una naturaleza “moderada a fuerte”, aunque las condiciones actuales, son más débiles que las observadas en otros años.

Desde el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se realizó una evaluación de los rendimientos provinciales para los cultivos de soja y maíz en los ciclos en los cuales estuvo presente “La Niña”, que se registró en 5 de los últimos 12 años.

El rinde promedio de soja en las campañas con este evento climático, se ubica en 1.850 kg/ha, mientras que para el caso del maíz, llega a los 4.600. Es decir, se posicionan claramente por debajo de lo logrado en el último lustro: 2.100 kg/ha para la oleaginosa y 6.400 para el maíz.

Para cubrir los costos totales, de acuerdo a la cotización de 290 U$S/tonelada para la soja y de 185 para el maíz, para la primera se necesitarían obtener 1.800 kg/ha y para el cereal, 3.800. En ambos casos se estimó un costo de arrendamiento de 600 kg/ha., remarcan desde la mencionada institución.

CÓMO FUERON LAS LLUVIAS

A partir de los datos meteorológicos de la BCER, se analizó el comportamiento de las lluvias desde enero a octubre en los años 2008 y 2020. El primero, presenta una similitud con el ciclo 2020/21.

“La precipitación promedio acumulada en Entre Ríos en ese período, en 2008, fue de 600 mm, con una merma del 25% (200 mm) con respecto al promedio de un año normal (800). En los primeros 10 meses del 2020 fueron 630 mm, lo cual representó una merma del 21% (170), pero con el agravante de que octubre aportó tan solo el 50% de los milímetros normales” señala el reporte.

“Este no es un hecho menor, ya que ‘La Niña’ ocasiona normalmente una reducción en el monto de las precipitaciones en el trimestre noviembre-diciembre-enero” señalan desde el SIBER, resaltando la expansión del área dominada por la sequía, la cual es mucho más notoria esta vez, debido a la escasa caída de agua en octubre, lo que seguiría en el corto plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.