Con la intervención de expertos de Entre Ríos, se logró la liberación de 23 cardenales amarillos

El 13 de octubre del año pasado, personal de la Dirección de Fiscalización provincial fue notificada por pares de la División de Inteligencia de la PNA de Villa Paranacito de la existencia de una camioneta que transportaba hacia la República del Uruguay, aves de distintas especies, entre ellas 95 cardenales amarillos y 20 negrillos bolivianos -especie nativa del altiplano-.

Dado el hacinamiento en el que se encontraban las aves, el Juzgado Federal local autorizó personal de Fiscalización, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, a intervenir inmediatamente. Esa misma madrugada se los trasladó al Refugio de Fauna Silvestre, Parque Perico, localizado en San Justo, departamento Uruguay, donde fueron asistidos adecuadamente durante casi cinco meses.

En marzo de este año, personal de la Dirección de Fiscalización provincial tomó contacto con profesionales de la Fundación Temaikén, para dar inicio a la etapa de rehabilitación y estudio de ADN para determinar el origen de esta especie y, aquellas aves que logren su recuperación total, ser liberadas.

Los estudios genéticos realizados determinaron que el origen de los cardenales amarillos era la provincia de San Luis. En este marco, y en un trabajo sinérgico entre los gobiernos de Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires, junto a la Fundación Temaikén, Aves Argentinas y la Alianza del Cardenal Amarillo, se liberaron recientemente 23 cardenales amarillos en el norte de San Luis, en un área natural protegida como reserva privada.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que se encuentra globalmente amenazada en peligro de extinción y en entre Ríos fue declarada monumento natural provincial por Ley Nº 11.078.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.