Con el programa “Conductor Designado” buscan evitar accidentes por el alcohol

alcoholEl alcohol al volante es la principal causa de muerte en jóvenes de 18 a 30 años. La magnitud de este fenómeno fue advertida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que realizó en los últimos meses 20.000 controles en todo el país y detectó más de 2.000 conductores a los que le retuvo la licencia por circular con más alcohol en sangre que lo permitido, se informó a El Observador desde la ANSV.

Carlos Pérez, director ejecutivo de dicha agencia, mencionó que los operativos “son para cuidar la vida de todos los ciudadanos que transitan por las rutas y tienen como fin detectar si un conductor tiene presencia de alcohol en sangre que exceda el límite legal, de 0,05 si conduce un auto, de 0,02 si se trata de una moto o de ‘0’ si quien conduce es un chofer profesional de un transporte de pasajeros o de carga”.

El funcionario comentó que la conducción bajo los efectos del consumo de alcohol “se da particularmente en las salidas de los locales de reunión bailable, en donde el porcentaje de infractores es muy alto”. También se dan los casos de familias que concurren a eventos o van a almorzar o cenar en restaurantes, tanto en las ciudades como en zonas rurales ubicados a la vera de las rutas. “Es muy común observar que la bebida que eligen los jefes de familia contiene alcohol poniendo en riesgo su vida y la de su grupo familiar”, opinó Pérez, quien recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial además de realizar controles propios, asesora e instruye a otras instituciones provinciales y municipales encargadas de la seguridad vial. “Cada vez que una persona ingiere alcohol, sus capacidades mentales y físicas normales se ven afectadas al igual que su percepción del peligro. Conducir bajo los efectos del alcohol es una amenaza a la seguridad vial no sólo de quien conduce sino también para el resto de la comunidad”, detalló.

Cabe acotar que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los países una legislación que contemple una tolerancia de 0,05 gramos por litro de alcohol en sangre, aunque existen países en donde el límite llega a extenderse hasta 0,08 como es el caso de Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Estados Unidos. En Argentina hay iniciativas de empresas privadas y acompañadas por organizaciones estatales, que promueven entre los jóvenes el consumo responsable, bajo la consigna de “Conductor Designado” que refiere a que un integrante de un grupo no beba alcohol y asuma el rol de chofer del resto de los amigos.

Precisamente en muchas ciudades del país se viene implementando este plan, que aseguran, está dejando muy buenos resultados. Hace un par de años se comenzó en la Costa Atlántica y otras ciudades turísticas, donde los grupos de chicos que ingresan a bares y boliches designan para el regreso a un conductor responsable, al que se le coloca una pulsera de identificación. Al finalizar su presencia en esos locales, a ese muchacho le realizan un test para comprobar si está o no en condiciones de conducir y si el resultado es que no tomó alcohol, recibe un obsequio y puede conducir. En caso contrario, se recomienda al grupo que espere o bien que tome algún transporte alternativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.