Con diferentes actividades Urdinarrain festejará un nuevo aniversario

1532-urdinarrain-aniversario-2Este viernes 23 de septiembre se conmemora el 126º aniversario de la fundación de Urdinarrain y se han programado diferentes celebraciones las que comenzarán hoy a las 9.00 en el Cementerio Municipal con un homenaje a las personas que fueron partícipes de la historia del pueblo y responsables también de su crecimiento constante que se fue produciendo a lo largo de estos años.

Las actividades continuarán el domingo 25 con una Fiesta Popular a partir de las 15.00 en el Complejo La Estación, donde los vecinos podrán disfrutar de buena gastronomía, stand de artesanos, los chicos jugarán en los peloteros y se podrá visitar los museos Histórico “La Estación” y del Caballo y el Museo Agrícola. En tanto en el escenario dispuesto en el predio actuarán las bandas musicales “La 440” y “Tuka Tuka”.

El intendente Alberto Mornacco, convocó a las familias de la comunidad a participar de este nuevo cumpleaños de la ciudad y a disfrutar de una grata jornada festiva, que fue organizada de manera conjunta, entre el municipio, a través del Área de Cultura y Turismo; la Escuela Nº 13 “Arco Iris”; el Instituto “Nuestra Sra. del Luján”; la Escuela de Educación Técnica Nº 18 “Gral. Manuel Savio” y la Escuela Joannas.

Historia

El 23 de septiembre de 1890 se inauguró la Estación de Tren “Villa Florida” al margen de las líneas del Ferrocarril General Urquiza, que la separó de la denominada V. Mitre, pero en 1895 se unificó por el nombre de Urdinarrain, en honor al Gral. Manuel Urdinarrain, quien era jefe de la Caballería del ejército del Gral. Justo José de Urquiza.

Esta ciudad es producto de la política económica reinante en el país a fines del siglo XIX en que, para facilitar la salida del país de su producción agropecuaria se construyeron los ferrocarriles.

El poblado comenzó a recibir inmigrantes europeos, en el cual confluyeron en esa zona y favorecidos por el reparto de tierras que propiciaba el gobierno nacional. A los habitantes criollos se sumaron, suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, judíos, holandeses, belgas, ingleses, rusos, eslovacos, búlgaros, rumanos, irlandeses y polacos, además de otras etnias.

El crecimiento agrícola y ganadero se hizo sostenido a través del tiempo y en los primeros años del siglo XX el pueblo ya evidenciaba un progreso perseverante y continuo.

En 1900 una comisión de vecinos realizó un censo local que arrojó el dato de 1.600 habitantes y en 1926 en una visita oficial al pueblo, se hizo presente el Presidente Marcelo T. de Alvear junto a su esposa, en una jornada que fue la primera gran fiesta popular de Urdinarrain y luego presenciaron un día de “yerra” en la Estancia de Don Santiago Crosa.

Al poblado con el transcurso de los años se le fueron sumando escuelas, clubes, paseos y fiestas populares, que fueron marcando el progreso y desarrollo urbanístico constante de la localidad.

Como comunidad nacida a la vera del paso de un tren y vinculada por el hilo tangible e intangible de los inmigrantes, Urdinarrain supo hacer un reconocimiento a La Estación, transformándola en Complejo Cultural, lo que puso en valor al Museo Agrícola al aire libre y al pulmón verde del Paseo San Martín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.