Comunidad wichi: una nena murió por meningitis

La menor falleció por meningitis y fue identificada como Norma Delgado. Era oriunda de Pozo del Tigre,en la provincia de Salta.

Norma Delgado tenía 5 años y 9 meses de vida. La niña wichi murió este martes en el hospital de Tartagal en horas de la tarde. Es el segundo caso de muerte por meningitis en la provincia en lo que va del año.

Según se indicó: “Se trata de una niña de 5 años, que tenía todos los carnés de vacunación completos“. “Era visitada por el agente sanitario regularmente y tenía peso normal. No estaba desnutrida“, explicó a Télam Juan Ramón López, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

El profesional precisó que la pequeña, oriunda de la comunidad wichi de Pozo El Tigre, padecía de “un cuadro febril desde hace siete días”. Sus padres decidieron llevarla al nosocomio al ver que había comenzado a tener vómitos y convulsiones.

A comienzos de febrero, el Gobierno lanzó un plan de emergencia en Salta. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo aseguró que la provincia vivía “una situación realmente grave por la desnutrición”. En una amplia región del norte de esa provincia ya murieron 8 niños wichis, 32 siguen internados y 12 están en una muy mala situación de salud.

¿Qué es la meningitis y cómo se contagia?

La meningitis viral es reversible y no suele dejar secuelas ni poner en riesgo la vida, mientras que la bacteriana es más severa y riesgosa.

Los principales síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, dolor de garganta o rinitis, intolerancia anormal a la luz, dolor de cuello y rigidez de nuca. En los casos más graves puede haber convulsiones, confusión o delirio e inconciencia.

Un indicador de la gravedad del cuadro es la llamada “prueba del vaso“. Si aparecen manchas rojas, se debe presionar un vaso transparente sobre ellas. Si no desaparecen frente a la presión, la búsqueda de ayuda médica debe ser inmediata.

La meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de “gotitas respiratorias”. Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o el convivir con mucha gente en lugares pequeños (Fuente: Radio Mitre).