¿Comparten los padres demasiado acerca de sus hijos en las redes sociales?

internetVideos de bebés en pañales bailando al son de Beyonce, de chicos teniendo rabietas o jugando a los disfraces son fáciles de encontrar en YouTube, Facebook y otros medios sociales. La verdad es que la mayoría de las estrellas de las redes sociales ni siquiera tienen edad para twittear.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Salud Infantil del hospital de la Universidad de Michigan C.S. Mott Children’s Hospital el fenómeno, llamado “sharenting” en inglés, una mezcla de las palabras compartir y crianza en ese idioma, está ampliamente propagado en la sociedad.

De hecho, más de la mitad de las madres y un tercio de los padres discuten la salud y crianza de sus hijos en los medios sociales. Un tercio de los padres dice que el compartir en los medios sociales les hace sentir menos solos.

Pero ¿Qué tanta información es demasiada información cuando se cruzan los límites entre lo público y lo privado?

“Cuando los niños tienen la edad suficiente para usar los medios sociales por sí mismos, muchos ya tienen una identidad digital creada para ellos por sus padres”, dijo Sarah J. Clark, MPH, director asociado de la encuesta, y científico investigador asociado en el Departamento de Pediatría de la UM.

“El compartir las alegrías y desafíos de la paternidad y la documentación de vida de los niños del público se ha convertido en una norma social, así que quería entender mejor las ventajas y desventajas de estas experiencias. Por un lado, los medios sociales ofrecen a los padres de hoy en día una salida que encuentran increíblemente útil. Por otro lado, algunos están preocupados de que compartir demasiado puede plantear riesgos para la seguridad y la privacidad de sus hijos”.

Al compartir consejos para padres en las redes sociales, los temas comunes incluyen hacer dormir a los niños (28%), consejos de nutrición y la alimentación (26%), disciplina (19%), guardería / preescolar (17%) y los problemas de conducta (13%), según la encuesta realizada en noviembre y diciembre a padres de niños de 0-4 años. Casi el 70% de los padres dijeron que usan las redes sociales para obtener consejos de otros padres más experimentados y el 62% dijo que les ayudó a preocuparse menos.

Sin embargo, los padres también reconocieron los posibles peligros de compartir información acerca de sus hijos, con cerca de dos tercios creyendo que las personas pueden obtener información privada acerca de sus hijos o compartir fotos de sus hijos. A más de la mitad también les preocupa que cuando crezcan, sus hijos podrían sentirse avergonzados por lo que fue compartido.

“Estas redes reúnen a los padres en formas que antes no eran posibles, lo que les permite compadecerse, intercambiar consejos, compartir hitos y asegurarse entre ellos otros que no están solos”, dice Clark.

“Sin embargo, hay posibilidades de que la línea entre compartir y compartir demasiado se haga borrosa. Los padres pueden compartir la información que su niño encuentra vergonzoso o demasiado personal cuando sean mayores, pero una vez que está ahí fuera, es difícil de deshacer. El niño no tendrá mucho control sobre dónde la información termina o quién la ve”.

Tres cuartas partes de los padres encuestados también señalaron que otros padres compartían demasiado, incluyendo a los padres que compartieron historias vergonzosas, dieron información que podría identificar la ubicación de un niño/a, o publicó fotos percibidas como inapropiadas.

Historias nefastas de padres compartiendo en los medios sociales han llamado la atención en las noticias, incluyendo uno de los ejemplos más extremos, un fenómeno llamado “secuestro digital”. Los padres se sorprendieron al enterarse de que los extranjeros estaban “robando” las fotos en línea de sus hijos y volvían a compartirlos como si los niños fueran propios.

En otros casos, las fotos de los niños se han convertido en el blanco de las bromas crueles y cyberbullying. Entre los casos más notados de los últimos años fue la de un grupo de Facebook que se burlaba de los bebés “feos”.

“Los padres son responsables de la privacidad de sus hijos y tienen que ser más cuidadosos de lo mucho que comparten en las redes sociales, para que no sólo puedan disfrutar de los beneficios de la camaradería, sino también proteger la privacidad de sus hijos hoy y en el futuro”, dice Clark.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.