Cómo y por qué el IAPS se convirtió en socio mayoritario de Sidecreer

El Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) se integró como socio mayoritario de Sidecreer, pasando a tener el 67% de las acciones, a partir de una fuerte incorporación de capital. La medida, según se indicó, redundará en beneficio de la tarjeta que evitará acudir a los bancos, ya que operará con fondos propios, y de sus usuarios que accederán a los servicios con menores costos financieros. “Hay una decisión nacional de bajar el costo del financiamiento del consumo popular. Y nosotros entramos en esa línea y por eso estamos poniendo bajo control de una estructura profesional del Estado el mecanismo de financiamiento del consumo de los empleados públicos”, expresó el gobernador Sergio Urribarri al dar a conocer la decisión.

El titular del IAPS, Jorge Mencía, se refirió a este tema en una entrevista con El Observador. “En la última asamblea que hizo Sidecreer, participó el Instituto del Seguro como accionista minoritario, teniendo un 2%, mientras que al 98% restante lo tenía el IAFAS. En esa oportunidad se acordó el capital de 15 millones de pesos que el IAPS suscribió totalmente, por eso se aumento del 2% al 67% en Sidecreer, de esa manera éste último tiene un capital que supera los 16 millones de pesos y va a poner su dinero propio para funcionar si es que no hay que descontar cupos en bancos y dejar de pagar intereses”. Refiriéndose al nuevo funcionamiento para sus clientes, dijo Mencía: “Ahora Sidecreer con el aporte que ha hecho el Instituto del Seguro, podrá brindar mejores servicios a usuarios que tendrán mayores beneficios porque van a pagar menos intereses. Este es el objetivo central de esta capitalización. El Instituto del Seguro presta servicios a todos los entrerrianos y dentro de la provincia a los municipios, eso se está incrementando con una prestación a los entes públicos, de la misma manera puedo mencionar ese libro gratuito escolar que se le brinda a todos los alumnos, no se obtiene ningún ingreso pero se mantiene gracias a las otras operaciones del Instituto”.

Consultado por la iniciativa de esta medida, el titular explicó: “Todo se hizo a partir de las directivas del gobernador. Mediante un equipo se analizó la modalidad de trabajo de Sidecreer, se estudiaron las inversiones del Instituto y lo que permite la Superintendencia de Seguro sobre la aplicación de inversiones. Esta tarea técnica posibilitó que llegara a feliz término la iniciativa del gobernador. De esta manera Sidecreer tendrá vuelo propio, no deberá pagar intereses y brindará mejores servicios. Todo con la acción de organismos estatales y en beneficio de los entrerrianos que usan la tarjeta”.

“Hemos depositado en las cuentas de Sidecreer el dinero para que comience a evolucionar desde este momento. El usuario de la tarjeta va a tener mayores cupos de compra con menor tasa de interés”, indicó. Los 15 millones de pesos que contempla esta capitalización se irán integrando de aquí a fin de año de una manera programada y de acuerdo a las necesidades de Sidecreer. Vale acotar que con esta medida, la empresa dejará de depender de mutuales y entidades financieras a altas tasas que podrán superar el 70% anual.

Al margen de este tema, otra de las cuestiones que el IAPS se encuentra afrontando es la renovación de una póliza de seguros de riesgo de trabajo, cubriendo la totalidad de la provincia de San Juan. “Con esto la facturación será más del doble de la que teníamos hasta ahora y de aquí en más el desafío en forma conjunta con el gobernador, es que el IAPS llegue a prestar seguros a otras provincias donde podamos conformar una infraestructura necesaria para sus demandas. Ese es el crecimiento y la iniciativa del gobernador Urribarri y de un acompañamiento lógico de él, que sin ello no tendríamos este desarrollo”, declaró. “Dependerá de nuestro trabajo y a la vez será decisión de las otras provincias que vean la labor que hace el Instituto , porque hay algunas que tienen su compañía propia. Indudablemente de concretarlo, será un desarrollo inusitado para nuestra entidad porque tomar seguros en riesgo de trabajo a la totalidad de los empleados, además que implica prestar un mejor servicio, va a redundar en una gran fuente de ingreso para el Instituto”, sostuvo Mencía.

Para finalizar afirmó que “el último ejercicio del IAPS dio superhábit producto de que las inversiones que tenía la entidad en acciones, redundaron en un resultado positivo. Ahora lo hemos canalizado en parte en otro tipo de inversiones entre las cuales está la tarjeta Sidecreer”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.