Cómo se combaten las constantes estafas virtuales

En el Espacio Tech de Canal 6 ERTV, Daniel Giosa junto al Ing. Gabriel Ferro (Dirección de Inteligencia Criminal) brindaron detalles de las modalidades de estafas que se siguen utilizando a través de internet y cómo evitarlas.

“Hay una nueva forma de criminalidad y con un celular nos llegan a nuestras casas, nuestras vidas, nuestras billeteras virtuales”, introdujo Giosa previa presentación de su invitado.

Desde la Dirección de Inteligencia Criminal, Gabriel Ferro comentó acerca de la actualidad en este tipo de estafas.

“Es un problema que no cesa, que afecta a miles de personas con múltiples técnicas. Nosotros seguimos haciendo prevención, con el objetivo que la gente tome ciertos recaudos, no hay que ser un especialista informático para ello” detalló el ingeniero.

Consultado sobre el robo de identidad, una problemática que persiste, Ferro subrayó “es relativamente sencillo efectuarlo en las redes sociales. Crear la cuenta es fácil, se pueden poner el nombre y logo que uno quiera, los delincuentes lo sabe copian y pegan”.

“La gente cae porque no toman los recaudos y sí uno se pone a pensar ‘cómo pueden caer en esto’, y es porque vivimos en el mundo del click sin pensar demasiado. Así caemos y así les reditúa tanto a nivel mundial. Hoy las estafas son uno de los delitos que más ocurren en el mundo y mueven muchísimo dinero” enfatizó Ferro.

“Son personas que se dedican a esto. Generalmente no atacan a una persona espeífica. Es más, la mayoria de las veces no saben a quien están atacando, pero atacan a tantas personas a la vez que es un negocio redondo. No necesitan como antes, investigar meses y meses, salvo en casos muy puntuales” aclaro el ingeniero.

EXPOSICIÓN EN REDES

Desde el área de Inteligencia Criminal sugerían que con la inserción de las redes sociales, los usuarios no publiquen muchos datos acerca de dónde vivían y los horarios que tenían. Sin embargo, Ferro aclaró “Hoy por hoy, los delitos de hurto y robo disminuyeron muchísimo. Porque los delincuentes ya no van a arriesgar su vida, o la posibilidad de que algún patrulleros los cace. El negocio es esto, no corren ningún peligro”.

PREVENCIONES

“Si hablamos de prevención en redes sociales, nunca hay que confiar en nadie. Siempre ver la cuenta con la que nos estamos conectando, no hacer click en lo primero que aparece. Sí nos envía un mensaje el banco, veamos las publicaciones, los seguidores, etc. Nunca publicar en el muro del banco porque todo el mundo ve eso y los delincuentes están a la espera de que alguien plantee un problema para contactarse y hacerse pasar por un soporte de esa entidad” puntualizó Ferro.

“En cuanto a las preocupaciones por correo, un banco no va a mandar a una cuenta de Hotmail pero nadie mira la cuenta de donde sale el mensaje. Hay que mirarlo y letra por letra, porque los delincuentes también juegan con esto, crear nombres muy parecidos a los reales y uno por mirar rápido no se da cuenta”, advirtió el ingeniero.

“Lo mismo ocurre con WhatApp, no miremos la fotito. Miremos el número sí no lo tenemos agendado no es la persona que dice ser. Pidamos una prueba un audio, un video en vivo, son precauciones sencillas pero en este mundo que nos debora y se acelera cada día más no prestamos atención”, concluyó Ferro.

Nota completa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.