¿Cómo resultó el uso de pirotecnia en Crespo en año nuevo?

En comunicación con Natalia Reyes nos interiorizamos sobre los resultados de las campañas contra la pirotecnia sonora y el acatamiento de la comunidad.

“Si bien este año se notó que hubo mucho menos pirotecnia obviamente porque la gente ha concientizados mucho y por un tema de economía hubo pirotecnia y animalitos que se han perdido” comentó la veterinaria Reyes a Canal 6 ERTV.

En relación a estas fiestas destacó que “la mayoría de los perritos que estuvieron perdidos estaban correctamente identificados entonces fue mucho más fácil llegar a dar con los propietarios”.

En ese sentido acotó que también hubo “otros perritos que fueron encontrados corriendo en la calle que la gente esta vez se solidarizó mucho con el tema entonces pudieron ser rescatados de esa situación y encontrados con su dueño”.

“Esta desorientación que tienen más o menos entre 4 a 6 horas después de que escucharon los estruendos pero hay pacientes que pueden estar hasta días después con el temor, con el pánico. Muchas veces se escucha un ruido fuerte en la casa y automáticamente se esconden o están buscando refugio pero el problema es que el perrito que se escapó de casa como tiene miedo no sale de donde se escondió entonces eso dificulta que podamos encontrarlo” subrayó la veterinaria.

La audición en los animales

“Ellos tienen de por sí una audición mucho más grande que la nuestra entonces ante semejantes ruidos están mucho más sensibles. Las campanas de la iglesia, por ejemplo, también los afecta mucho. Sí es más, empiezan asociarlo los domingos y los animalitos se aterran yo sé que es una tradición es un poco difícil cambiar. Son ruidos fuertes que también alteran al animal que tiene cardiopatía es uno de los más afectados por el hecho de que su corazón ya funciona mal y tiene un problema para manejarse con el estrés que produce el estruendo. Se alteran mucho y hasta puede producir un paro cardíaco después de esto no hay nada como para darles.

Sedantes

“Evitamos los sedantes porque hace que el animal no se pueda escapar porque está quieto, está percibiendo todo lo que pasa en su entorno escucha los ruidos y encima está sedado. Muchas veces el estrés que se produce en el corazón es mayor” comentó la profesional.

La ayuda de la comunidad

“Hay que destacar la solidaridad de la gente que articulan las redes, los grupos de colaboradores que tenemos aquí en Crespo. Enseguida suben una foto que se encontró tal perrito. Este año fue realmente rapidísimo. La gente hoy está mucho más empática con todas las situaciones” comentó Mayer.

Por último, reconoció que “todavía hay mucho para cambiar y yo creo que cada año va a ser mejor tratar de darle refugio en el momento. No sirve de nada sacar una foto avisar el paradero y que el animalito siga corriendo porque lo van a perder de vista. Entonces tomarse esos minutos, ayudar contenerlo y el dueño seguramente va a aparecer”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.