Cómo ralentizar la Hipertensión Arterial Pulmonar

La “Hipertensión Arterial Pulmonar” es una enfermedad rara y crónica, tanto que hasta el día de hoy no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado se puede ralentizar su progresión y mejorar la calidad de vida de quien la padece. Puede afectar a personas de cualquier edad, desde niños muy pequeños hasta adultos mayores, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 50 años. Existen diferentes enfermedades que pueden asociarse a la hipertensión pulmonar, como son las del tejido conectivo, las cardiopatías congénitas, el VIH, entre otras.

Los síntomas más comunes son cansancio, falta de aire o agitación, que empeoran durante el esfuerzo (por ejemplo, al caminar rápido o subir una escalera). En algunos casos pueden aparecer mareos y desmayos. En fases más avanzadas de la enfermedad, suele haber retención de líquidos, como hinchazón o edema en tobillos, acumulación de líquido en el abdomen y empeoramiento de la falta de aire que puede ocurrir incluso durante el reposo.

El Dr. Luis Lema, miembro de la FAC (Federación Argentina de Cardiología), expresó que “frente a la aparición de estos síntomas, es necesaria la consulta con el médico, para que pueda realizar los estudios necesarios y así llegar a un diagnóstico certero. La prevención y la rápida detección mediante la realización de un cateterismo cardíaco derecho son factores fundamentales para evitar que la HTAP avance a fases más complicadas”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.