¿Cómo planificar la siembra de trigo ante un escenario hídrico muy heterogéneo?

Si bien las lluvias promedio en el invierno son deficitarias y resultan escasas en la mayoría de los años, la actual campaña se presenta con una menor disponibilidad hídrica que en las anteriores. Esto se debe a una baja recarga por precipitaciones otoñales y un marcado descenso en el nivel freático en algunas zonas de la región pampeana. Sin embargo, el escenario es heterogéneo.

El director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Roberto de Ruyver, destacó que “el norte de Entre Ríos y de Corrientes muestran reservas excesivas o excesos hídricos” y señaló que “en el centro y este de Buenos Aires, este de Córdoba y centro de Santa Fe, se estiman con reservas de referencia adecuadas u óptimas”.

La tendencia trimestral indica posibles precipitaciones por debajo de lo normal sobre Corrientes, Buenos Aires y La Pampa y sin una tendencia definida sobre Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

De acuerdo a la humedad presente en los suelos a la fecha y la tendencia trimestral vigente, “las zonas en mejores condiciones son el noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y este-sudeste de Córdoba”, agregó el director.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.