¿Cómo luchar contra la celulitis, enfermedad del 95% de las mujeres?

La palabra “celulitis” se utiliza para describir los depósitos grasos que se encuentran debajo de la piel y que le dan una apariencia semejante a la corteza de una naranja, ya que la grasa se acumula en grandes cámaras separadas por columnas de fibras de colágeno. Si bien le preocupa a la gran mayoría de las mujeres por una cuestión estética, el trastorno tiene una relevancia aún mayor, vinculada con el estado de salud de la persona. En términos generales la celulitis se basa en una infección bacteriana de la capa más profunda de la piel, que puede ir desapareciendo con los cuidados adecuados y el estricto cumplimiento del tratamiento indicado por el especialista. Debido a la repercusión visible que tiene la celulitis, es que el comienzo del otoño resulta ser la época más adecuada para empezar a tratarla, si la prioridad está puesta en lucir espléndida durante el verano.

El Observador dialogó acerca de este tema con la Lic. en Kinesiología Claudia Rome, quien se especializa en el tratamiento de este trastorno y recordó que “la enfermedad afecta al 95% de la población femenina, provocando alteraciones estéticas e incluso sensitivas como el intenso dolor, un ‘cosquilleo’ por la mala circulación sanguínea, cansancio precoz y en algunas mujeres también genera trastornos psicológicos al bajárseles la autoestima”. La profesional sostuvo que son difíciles de prevenir, ya que las causas pueden ser múltiples, dado que actúan en conjunción los factores predisponentes, determinantes y agravantes, sobre los cuales detalló: “Dentro de los primeros están los de orden genético, como la raza, la herencia y el sexo y los de orden constitucional, como la obesidad, los trastornos circulatorios de los miembros inferiores, el uso de anticonceptivos orales y la presencia de alteraciones postulares. Los factores determinantes incluyen alteraciones endócrinas hormonales, como el hiperestrogenismo y el hipotiroidismo, entre otras. Finalmente, los factores agravantes serían el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la constipación, el tabaquismo y el estrés, que es muy frecuente en estos tiempos. Todos estos factores inciden sobre la microcirculación capilar del tejido adiposo, lo que produce un edema que se manifiesta exteriormente como la piel de una naranja, debido al poseado producido por la tracción de los tabiques conectivos que unen la piel con la aponeurosis muscular. No obstante, existen recomendaciones para contrarestar las probabilidades de desarrollar celulitis, entre las que se destacan evitar el uso de prendas muy ajustadas o con elástico, ya que producen una disminución del retorno venoso linfático; no permanecer mucho tiempo de pie, debido a que al no actuar la bomba muscular periférica se produce un éxtasis sanguíneo; usar medias elásticas durante el descanso en una buena posición corporal; realizar ejercicios físicos que favorezcan el retorno sanguíneo por la vía venosa y evitar la exposición a temperaturas elevadas, como baños saunas o depilación con cera muy caliente”.

Una vez que se desencadena la enfermedad, se pueden diferenciar 4 estadíos de evolución indicó la Dra. Rome, períodos de los cuales dependerá la intensidad del tratamiento a seguir. “El primero es cuando el aspecto de la piel aún es normal y si bien se puede determinar con ciertos estudios, no es posible divisar cambios llamativos. En el segundo estadío, si uno realiza el pliegue de la piel en la zona afectada, se evidencia la denominada piel de naranja. En la tercera etapa ya se puede ver claramente la piel de naranja y aparece el dolor al realizar una palpación profunda. En el último estadío, existen contracciones cutáneas, lipoedemas, dolor espontáneo y más intenso, como también macronódulos palpables”, dijo la licenciada.

Para poder detectar el trastorno precozmente, es necesario que cada mujer esté atenta a los cambios en su piel, considerando que existen 3 tipos de celulitis: la compacta, la edemotosa y la blanda ó flácida. En cuanto a las características de cada una de ellas, Rome explicó: “La compacta se da más en mujeres jóvenes y se localiza en la región peritocantérea, es decir en la cadera y subgluteos. Es de consistencia dura y granulosa. La celulitis edematosa tiene mayor incidencia en aquellas que padecen trastornos circulatorios, como pueden ser las várices o la fragilidad capilar. Se localiza en las pantorrillas, es de consistencia pastosa y habitualmente cursa con dolor.

La última clasificación aparece generalmente en mujeres de edad, localizándose en la cara interna de los muslos y brazos. Como su nombre lo indica es de consistencia blanda y suele estar acompañada de estrías cutáneas”.

No existe un único tratamiento que sea aconsejable y efectivo para todos los pacientes por igual, incluso muchas veces los especialistas optan por un conjunto de recursos terapéuticos, que seleccionan y secuencian según cada caso. Asimismo, Rome comentó que “están siendo altamente demandados los tratamientos con agentes de fisioterapia, como el liposonic o más conocido como ultracavitación; la radiofrecuencia; el dermopres; la presoterapia secuencial, para estimular la circulación venolinfática y el generador de ondas rusas y corrientes interferenciales, que es un estimulador de la musculatura hipotónica con efecto tonificante y analgésico. También da muy buenos resultados la termoterapia (inducción de calor por radiofrecuencia localizada) y la mesoterapia, que es la práctica médica que introduce distintas drogas mediante inyecciones subcutáneas. Se coloca colágeno, elastina, tensores, sustancias para la microcirculación o reestructurantes para la piel, dependiendo de lo que cada paciente necesita. Los avances tecnológicos han aportado una gran variedad de aparatología que se adecúa a los requerimientos de cada mujer y lo más importante es que todas son prácticas indoloras, salvo la mesoterapia que implica pequeños ‘pinchacitos’ que generan una leve molestia”. La licenciada dijo que lo ideal es poder practicarse 3 sesiones por semana de la técnica indicada por el médico, aunque con menor frecuencia también se logran buenos resultados en un lapso de tiempo prolongado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.