Entrerriana contó su experiencia en Italia por Coronavirus: “La situación es de pánico total”

El tremendo avance del nuevo Coronavirus está generando gran impacto a nivel mundial y no solamente en materia sanitaria, sino también en el campo científico y en lo económico. La enfermedad ha sido oficialmente denominada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, que se inició en Wuhan (China) y se extendió a otros países de Asia, Norteamérica y Europa, con más de 2.750 muertes. 

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó: “Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia, al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia. Estamos preocupados por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas. Hacen falta medidas de precaución, pero no de miedo”.

Rosana Vergara es una entrerriana que reside en Italia, quien en comunicación con Canal 6 ERTV, graficó que “la situación es de pánico total. En la zona donde nació el virus en este país, que fue en Lombardía, hay 10 pueblos cerrados, por lo que nadie entra ni sale, está el Ejército afuera y la Policía controlando, para evitar que el virus siga desarrollándose, porque lamentablemente se esparce por todo el país. El lunes a la tarde fui al supermercado y no había aceite, ni pan, ni lavandina, ni productos para bebés. En las farmacias, ya no había más nada para comprar. La gente está desesperada, es algo nunca visto… En Lombardía y Del Vento, hace una semana que no hay clases y hasta cerró la catedral de Milán y se anuló el carnaval de Venecia. Seguramente se cerrarán más escuelas en otras ciudades”. 

Sobre si pensó en regresar a Argentina ante este cuadro de situación, la entrerriana, nacida en Paraná, comentó que “mi marido quería que me volviera, porque tenemos 2 hijos, uno de 11 años y una nena de 2, pero evaluamos que era lo mismo, porque teníamos miedo que lleguemos hasta Buenos Aires y no nos dejen entrar y nos tengamos que volver. Por el momento anticipamos algunas compras de productos para desinfectar, guantes, barbijo y la prevención mayor es tratar de no salir de la casa, si no es muy necesario. La gente que antes iba a los bares o al cine no va más, porque tiene mucho miedo… Está la policía y el Ejército, en las zonas infectadas, no sale nadie ni entra nadie y si tenés que entrar a esa zona por algún motivo, entrás, pero no salís. Vi tomar un tren a personas que iban a trabajar a Alemania y lo pararon y no ingresaron, porque temen que los italianos lleven el virus. Hace unas semanas veíamos el Coronavirus por televisión, estaba lejos, en China y ya está acá. El domingo fue el primer caso y para el miércoles ya había 322 infectados y murieron 11 personas. A la larga, el virus va a llegar a Argentina también. Lo bueno es que en Italia afrontaron la situación enseguida, detectaron el virus y cerraron la zona. No es como los chinos que pasaban las fronteras, hacían escalas en París, en España y trasladaron el virus”.

Sobre las recomendaciones que han recibido, expresó que “como se contagia de persona a persona, se aconseja tratar de no saludar a nadie, si alguien estornuda, es mejor alejarse. En casa uno limpia más, estamos atentos al lavado de manos, pero ya los geles no se consiguen en las farmacias, porque no quedó nada de ese producto. En Toscana, donde vivo, hay un solo caso, podés salir a la calle, pero el gobierno te recomienda quedarte en casa, aparte está todo cerrado”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.