¿Cómo graduarse de oficial o agente? Autoridades y docentes de “Institutos Policiales” de Entre Ríos brindan detalles

Visitaron esta semana los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el subdirector de Institutos Policiales de la provincia, Crio. Mayor Jorge Alberto Gajardo; la jefa de la “División Escuela Policial de Formación Profesional”, Crio. Inspector Marianela Borghello; el jefe de la Sección Estudio, Crio. Germán Leiva; la 2da. jefa de la Sección Estudio, Lic. en Psicopedagogía, Viviana María Belén Soñez; de la “Sección Sanidad”, Lic. en Kinesiología Valeria Wolff; del Gabinete Interdisciplinario, Lic. en Psicología, Rita Maslein y los cadetes de 3º Año, José Francisco Maidana Jacob y Julieta María Florencia González.

Gajardo explicó que “nuestra Dirección tiene como misión, la organización de todas las escuelas de Policía que tiene la provincia, entre ellas, la E. Superior de Oficiales ‘Dr. Salvador Maciá’, que está emplazada en Paraná; la Esc. de Agentes, en Villaguay y la de Suboficiales, en Rosario del Tala, además de la ‘División Coordinación Universitaria’, en Concepción del Uruguay. El 1 de junio se abrieron las inscripciones para las mencionadas escuelas, abierto a los jóvenes, hombres y mujeres, que quieren integrar las filas de la Policía de Entre Ríos. Para ser oficial, los ingresantes deben tener entre 18 y 27 años y secundario completo. La carrera tiene una duración de 3 años, aclarando que se tiene alojamiento gratuito, comida, biblioteca y un equipo interdisciplinario que los atiende, entre otros beneficios. Para los agentes de Policía, la edad es entre 18 a 30 años, con secundario completo y deben rendir una serie de exámenes de admisión. La duración del ciclo lectivo es de 9 meses. Una de las cuestiones interesantes que debe saber el joven o el padre, que todos los estudiantes de los centros de formación perciben una beca mensual otorgada por el Estado. Hoy, un cadete de 1º Año tiene un aporte de más de $ 100.000 y uno de 3º, ya futuro oficial de Policía, percibe más de $ 200.000, lo que le permite solventar gastos y a la familia, no le produce gastos. Con ese dinero se compra el uniforme y todo lo necesario para el quehacer diario…”. 

– (Borghello) La División Escuela Policial de Formación Profesional es como una 5ª escuela de la Dirección, pero con una característica, está dedicada a los oficios y a las capacitaciones laborales. Contamos actualmente con varios cursos, que se iniciaron en 2018, con los de refrigeración y electricidad. Al año siguiente se replican y se agrega el de soldador básico, modista… Tras la pandemia se retomó el trabajo y el año pasado ya tuvimos 9 cursos de distintos oficios. Contamos con una herramienta muy linda que se llama ‘Radio Azul’, que es una web en donde los cadetes van contando efemérides, lo que están dando en las materias, cuáles son las fiestas propias de su lugar de origen y todo esto para mejorar su léxico, su relación con la gente, su inculturación en todo el territorio de la provincia, porque sabemos que egresan tanto los agentes como los oficiales y pueden estar destinados en cualquier punto de la provincia…

– (Soñez) Llevo 23 años en la fuerza, pero en la Dirección de Institutos Policiales estoy desde hace un año, donde mi rol es trabajar con los cadetes en todo el proceso pedagógico, para que puedan ir identificando su forma de aprender y ver cuál es la metodología más acorde al estilo que cada uno tiene…  

– (Leiva) Ha sido una decisión muy acertada de parte de la Dirección de Institutos Policiales, de incorporar diferentes profesionales que van ayudando en el día a día al cadete, para que tenga la contención necesaria. Lo que se busca es que la persona que salga a la calle sea un profesional de la seguridad… Hay que resaltar también los talleres para los funcionarios en actividad y en situación de retiro, brindándoles un espacio para que el funcionario pueda tener una parte de natación, fútbol y actividad recreativa que los pueda sacar del trajín diario…

– (Wolf) En agosto cumplo 12 en la fuerza y hace 8 que estoy en la Escuela de Oficiales. Me sumé a la institución, porque un poco llevo en la sangre el ser policía… Hice una carrera paralela (Kinesiología) y hoy es un orgullo poder desempeñarme en mi profesión también en la institución. Estoy en la Sección de Sanidad, que está compuesta por médicos, kinesiólogos, odontólogos, enfermeros… Buscamos que el chico esté recibiendo la atención primaria de la salud, pero también nos enfocamos en la parte de admisión de ingreso. Hacemos la revisación de todo lo que son los estudios médicos que se le piden al aspirante y en base a un reglamento interno, se evalúa si está apto o no y en condiciones físicas para poder ingresar. También se hace el acompañamiento en el período de adaptación, porque algunos vienen de ser muy sedentarios, por ahí están más insertos en el mundo de la tecnología, el celular, por lo que buscamos que ese proceso sea acompañado para prevenir lesiones…

– (Maslein) Hace 13 años que me recibí de Lic. en Psicología y en la Policía llevo 6 años. Me aboco más a lo que es la parte de selección de personal para el ingreso en lo referido a la evaluación psicológica y psicopedagógica, que lo hacemos con la Lic. Soñez y después hacemos todo lo que es la parte de acompañamiento y seguimiento de los alumnos. Vemos las características de todos los chicos que se postulan y se hace la selección en base a ese perfil policial…  

– Hay muchos jóvenes que consumen marihuana y otras drogas, ¿son motivos de no admisión?

– (Wolff) Siempre se hace un análisis toxicológico y el joven que consume, obviamente no puede ingresar. Se le dice en esos casos: “… hacé un tratamiento, desintoxícate y volvé a intentarlo” y se le brinda apoyo. No somos una institución que va a darle la espalda…

– ¿Cómo hace el estudiante con la parte práctica?

– (Gajardo) En la carrera está lo que se denomina “Práctica Profesionalizante”, en 2º y 3º Año, cuando el cadete comienza a tener ese roce con la sociedad. En el último año visitan las diferentes direcciones, participan de diferentes eventos de magnitud, para ir palpando lo que a futuro va a tener que afrontar en su carrera.

– ¿Hay prácticas de tiro?

– (Leiva) Sí, es una actividad escalonada, primero se le enseña qué es un arma de fuego y lo que puede ocasionar si uno no tiene los cuidados necesarios para el manejo de la misma. Por eso, primero tienen que pasar un contenido teórico práctico…  

– ¿Tienen solamente cadetes internados…?

– (Gajardo) Nuestra escuela todavía conserva el régimen de internado. Los cadetes ingresan los domingos a las 21.00 y se retiran los viernes a las 11 de la mañana…

– ¿Hay interés por sumarse a la Policía…?

– (Leiva) Sí, por la cantidad de inscriptos que hay. Desde el 1 de junio hasta la fecha, 1.500 entrerrianos expresaron su intención de formar parte de la Fuerza. Para la escuela de oficiales, de las personas inscriptas, una vez que pasen por diferentes filtros y la selección, ingresan 140 y después ese número va variando, porque hay gente, como ocurre en otras carreras, que se da cuenta en el camino que no es lo suyo, que no le gusta y deja. La promoción que tuvimos el año pasado fue de 72 oficiales ayudantes…

– ¿Qué los llevó a ingresar a la fuerza policial?

– (González) Soy de Federal, tengo 26 años, me recibí de profesora de Geografía en 2018, pero decidí sumarme a la fuerza. Provengo de una familia policial, mi papá y mis hermanos lo son y me quedaba siempre saber qué se siente hasta que un día me decidí e ingresé y la verdad que no me arrepiento…

– (Maidana) Es una carrera en la que se aprende muchísimo, de la parte de derecho, tiro, instrucción física, es un conjunto que nos va formando como futuros oficiales. Tengo 26 años, soy de Paraná y es un orgullo estar en la Escuela de Policía. A los jóvenes que están interesados, no duden en incorporarse. Si bien es una carrera que hay que esforzarse, tenemos todo, como un lugar para dormir, las 4 comidas y una beca. Tenemos para fin de año, un viaje protocolar, que en esta oportunidad será a Bogotá (Colombia), donde visitaremos la Policía Nacional de ese país…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.