Cómo evitar contraer “Cáncer de Colon”

El cáncer de colon y recto es de los más frecuentes en nuestro país, de hecho, ocupa el segundo lugar, solo detrás del cáncer de mama, presenta una elevada tasa de mortalidad, sobre todo cuando no se lo detecta a tiempo, pero especialistas remarcan que es altamente prevenible y curable hallado en estadios tempranos. Se trata de un tipo de tumor que se detecta con estudios que son de rutina, como la colonoscopía y el análisis de sangre oculta en materia fecal, chequeos que se recomiendan a partir de los 50 años.

El Dr. Juan Manuel O’Connor, médico oncólogo, jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del “Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming” recomendó, además de realizar controles periódicos, llevar una vida más saludable para prevenir el desarrollo de esta enfermedad: “Hoy la palabra cáncer ya no es una sentencia, sino que hay mucho que podemos hacer desde la medicina para que la persona viva más tiempo y con mejor calidad de vida” destacó el médico.

El cáncer de colon afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente a partir de los 50 años. Existen algunos factores que incrementan su riesgo y son modificables, como la obesidad, el sedentarismo, fumar y la ingesta desmedida de alcohol, mientras que otros factores no son modificables, como la edad y los antecedentes familiares.

A diferencia de otros tipos de cáncer, existe una ventana de oportunidad desde que las primeras células anormales comienzan a crecer y forman pólipos, hasta que se transforman en tumores malignos; pueden transcurrir entre 10 a 15 años. Esto no significa que todos los pólipos sean potencialmente cancerígenos, pero sí que se los debe investigar y hacerles seguimiento. Por eso es tan importante realizarse los controles necesarios y no hay que esperar a tener síntomas de ningún tipo para hacerlo. Al respecto, O’Connor agregó que “la identificación y eventual extracción a tiempo de pólipos en el colon y recto, es indispensable para no llegar al cáncer, pero solo es posible si las personas van al médico y se realizan los estudios necesarios: el control de sangre en materia fecal es sencillo, mientras que la colonoscopía requiere sedación, pero no produce ningún tipo de dolor y puede salvar muchas vidas…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.