Cómo está impactando la “Cuarentena” en el comercio y economía de Crespo

El Decreto Nº 050/2020 del Departamento Ejecutivo dispone que desde el lunes 23 de marzo, para garantizar el cumplimiento del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, que el horario de apertura y cierre de los comercios en la ciudad sea de 8.00 a 18.00, de lunes a sábado, para supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad; farmacias; ferreterías; veterinarias; provisión de garrafas; venta y despacho de combustibles líquidos y gaseosos, mientras que los domingos y feriados será de 8.00 (apertura) a 12.00 (cierre). Con excepción en ese día, las estaciones de servicios podrán expender hasta las 18.00. En tanto, será de 8.00 a 24.00 el horario habilitado diariamente para el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad y transporte público de pasajeros (taxis y remises).

Tal como lo establecen las excepciones del decreto presidencial, supermercados, almacenes, verdulerías, kioscos, estaciones de servicios, entre otros rubros habilitados, tienen sus puertas abiertas. “Estamos trabajando a un 60%/50%, se nota la ausencia de gente de otras localidades. Crespo es un polo de desarrollo importante en lo económico y lo estamos sintiendo” acotó a El Observador un comerciante local, quien admite que a pesar de estar trabajando, costará cubrir los gastos de personal, alquiler, energía, impuestos y otros servicios. Mucho más grave es la situación de aquellos que no están exceptuados del aislamiento, empresas que hace varios días tienen paralizadas sus actividades, sumando día tras día, cuantiosas pérdidas.

ATENCIÓN REDUCIDA

 En la mayoría de los locales abiertos en Crespo, se han establecido restricciones en cuanto a la cantidad de personas que ingresan a los comercios. “Es para cuidar a los empleados, a la gente misma y a nosotros. Cumplimos que haya abastecimiento de comida, pero tomamos recaudos” expresó el dueño de un supermercado en diálogo con este medio.

“En nuestro almacén entran de a 2 personas. Los clientes lo han entendido. No pusimos carteles, ni nada de eso, a todos les explicamos cómo es la metodología y nadie se quejó, hasta ahora” acotó la propietaria de una despensa, donde en la vereda se forma una fila, esperando el ingreso.

En un supermercado de calle Buenos Aires en tanto, utilizan una particular modalidad. El cliente ingresa y deja su lista en el mostrador. Una empleada recorre las góndolas y le lleva hasta el auto las mercaderías pedidas.

Mientras tanto, en el Hipermercado de La Agrícola Regional también se tomaron medidas “con la fiel convicción de que con compromiso y esfuerzo mancomunado, podremos preservar la salud de los empleados, clientes, asociados y comunidad en general”. Se estableció un ingreso limitado de personas en sus áreas comerciales, para evitar la aglomeración y además, se determinó un único acceso, por calle Moreno.

USO DE BARBIJOS

Por el momento, no se está viendo una masiva utilización de barbijos en Crespo, aunque se supone que con la posibilidad de incremento de casos, aumente paralelamente el uso de estos elementos protectores. Un trabajador de una empresa distribuida de mercaderías alimenticias, consultado por Canal 6 ERTV expresó que “recorro despensas, estaciones de servicio y demás y lo estoy haciendo con barbijo y con todas las medidas de seguridad posibles. La mercadería está llegando bien a Crespo, por lo que estamos haciendo el reparto sin problemas en ese sentido. Sabemos que esta pandemia es por un tiempo, por lo que hay que seguir las indicaciones de las personas que más saben. Si respetamos lo que los especialistas nos dicen ahora, más rápido se terminará este problema”.

Otro comerciante consultado por el mismo medio televisivo expresó que “en nuestro caso, achicamos el horario de atención y tomamos medidas preventivas necesarias. Al local se entra de a uno y pusimos una soga para que la gente no toque la mercadería. Estamos con alcohol y desinfección continuamente. Por ahora tomamos esas medidas, pero estamos considerando cerrar hasta que pase todo esto”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.