¿Cómo es la relación precio de la producción vs. insumos en soja, trigo y maíz?

El Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo informe con datos comparativos de los precios de la producción y el costo de sus principales insumos. El informe señala que en términos generales, se proyecta una leve mejora (para los productores) en referencia a la anterior campaña, aunque está muy por debajo de la situación del período 2021/22.

En el caso de la soja, que tiene como insumos más importantes al fertilizante, la semilla y el glifosato, la relación empeoró. Hace 2 años, una tonelada de soja valía alrededor de U$S 424, siendo suficiente para cubrir el costo de las semillas en casi 8 hectáreas o el costo de los fertilizantes en casi 6 hectáreas. Mientras para la campaña actual, con un precio futuro de la oleaginosa a U$S 345, se podría cubrir los costos de 3,5 hectáreas en semilla o 4 hectáreas de fertilizantes. Sólo en el caso del glifosato, la relación mejora en un 15%, pero al ponderar la importancia de cada insumo, la relación insumo-producto desmejora en un 30% desde la campaña 2021/22 hasta la presente.

En maíz, los insumos más importantes son los fertilizantes y la semilla. Con los datos recolectados por técnicos de la BCER, la relación insumo-producto empeoró, ya que una tonelada de dicho cereal en la campaña 2021/22 valía alrededor de los U$S 263 al momento de la cosecha, suficiente para cubrir el costo de las semillas en más de 2 hectáreas o el costo de los fertilizantes en 2 hectáreas de urea y más de tres hectáreas de MAP. Mientras que, para la campaña actual, con un precio futuro de U$S 189, bastará para los costos de 1,4 hectáreas en semilla y en 1,3 de urea o 2,1 de MAP.

En cuanto al trigo, los insumos más importantes son los fertilizantes y la semilla. Con los datos recolectados, la relación insumo-producto también se desmejoró. Una tonelada de trigo, hace 2 años, valía alrededor de los U$S 238, siendo suficiente para cubrir el costo de las semillas en más de 3 hectáreas o el costo de los fertilizantes en más de 2 hectáreas con urea y más de 3 de diamónico. En tanto, para la campaña actual, se utiliza el precio futuro de la cosecha de U$S 235 por tonelada, suficiente para cubrir los costos de casi tres hectáreas en semilla y en dos hectáreas de urea o casi tres hectáreas de diamónico. Al ponderar la importancia de cada insumo, la relación insumo-producto empeora en un 13% desde la campaña 2021/22 hasta la actual.

Desde la Bolsa señalan que “es importante tener en cuenta que en el período pasado, la siembra se realizó pocos meses posterior del momento de la invasión de Rusia en Ucrania, con una alta volatilidad de los precios de los commodities y de insumos importantes, como los fertilizantes, siendo el aumento de los precios éstos más que proporcional al incremento en el precio, ubicado para diciembre de 2022 en U$S 328 por tonelada. De forma tal que la relación insumo-producto empeoró fuertemente en dicha campaña, recuperándose fuertemente en la actual, sin lograr volver a la relación de la campaña 2021/22”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.