Cómo el nuevo régimen de contrataciones para el sector público

Javier Milei prohibió nuevas contrataciones en el Estado y sólo las habilitará cuando se registre una designación por cada tres despidos.

El gobierno de Javier Milei estableció el nuevo régimen de contrataciones para el sector público con la misma premisa de siempre: seguir profundizando el ajuste en el Estado por medio del despido de trabajadores.

Así quedó establecido en los Decretos 1148/2024 y 1149/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Allí el gobierno libertario estableció prohibiciones a la hora de realizar designaciones; fijó la duración máxima de los contratos y confirmó que todo trabajador en el sector público debe acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias.

Por caso, se prohibieron “las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza”. Sin embargo, precisó que existen algunas excepciones a estas prohibiciones. Entre ellas, se encuentran las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; universidades; Servicio Exterior y de Guardaparques, o el personal comprendido por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los hospitales.

También están exentos en el caso de que se tratare de una cobertura transitoria de unidades organizativas incorporadas al nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) o designaciones de titulares de unidades de departamento y división y cargos equivalentes en las estructuras orgánico funcionales vigentes, independientemente de su régimen laboral. A su vez, mencionaron a las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos, a los miembros del Gabinete y las designaciones de plantas permanentes, entre otras.

Como parte de los recortes dentro del sistema público, el Gobierno fijó además que cada jurisdicción podrá disponer de un alta, cada tres bajas de personal que se registren, cualquiera fuera su causal. El pedido de designación deberá ser validado por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público de la Secretaría de Transformación del Estado.

En esa misma línea el gobierno libertario estableció los criterios que deberán seguirse para proceder con una contratación de personal bajo el régimen de empleo y dispusieron que los contratos no pueden durar más de 6 meses.

Y advirtió que quienes no hayan aprobado el examen de idoneidad “no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo del próximo año.

Y advirtió que las empresas, sociedades y organizaciones donde el Estado tiene participación mayoritaria “deberán impulsar medidas de similar tenor”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.