¿Cómo detectar problemas auditivos en niños y adultos?

En el “Día Internacional de la Audición”, que se conmemoró este miércoles 3 de marzo, la Prof. Jimena Tato, profesora de Otorrinolaringología en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia que tienen los controles auditivos a lo largo de la vida. “En primer lugar, debemos destacar los que se hacen al nacer, con la realización de otoemisiones acústicas, un procedimiento sencillo y rápido para el recién nacido, que nos permite controlar el sistema auditivo y detectar precozmente aquellos niños con problemas… La audición es fundamental para la adquisición del lenguaje oral, por ende, las medidas tempranas son claves cuando se detecta un problema auditivo, debido a que cambiarán el desarrollo del niño”.

Cuando sospechar pérdida auditiva en un niño: si no responde a los sonidos; si no entiende bien lo que se le dice; si tiene retraso del desarrollo del habla; si tiene secreciones óticas y si sufre episodios repetidos de dolor de oídos u obstrucción.

Cuando sospecharla en un adulto: si piden que le repitan lo dicho; si tiende a subir el volumen de la radio o la televisión; si a menudo no se entera de parte de las conversaciones; si oye ruidos que no proceden del exterior (acúfenos); si la gente dice que habla alto y si tiende a aislarse. “Una buena comunicación es esencial en nuestras vidas y una buena salud auditiva nos permite conectarnos con la familia y la comunidad. La intervención a tiempo y adecuada facilita el acceso a la educación, al trabajo y a la comunicación, en aquellas personas con pérdida auditiva”, remarcó Tato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.