Cómo, cuándo y en qué casos, hay que operarse de adenoides

adenoidesMuchos niños deben pasar por el quirófano para la extirpación de las adenoides, que es una formación de tejido linfático, situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta. Infecciones reiteradas, alergia o factores irritantes, pueden provocar un aumento del tamaño de las mismas y como consecuencia, la persistencia de la inflamación. Estos cuadros clínicos, si bien configuran procesos benignos, pueden repetirse y llegar a poner en riesgo la vida del paciente. Los especialistas coinciden en que la extirpación de las adenoides está justificada sólo en caso de obstrucción nasal persistente o de infecciones repetidas.

El niño afectado puede presentar dificultad para la respiración por la nariz, por lo que lo hace normalmente por la boca; habla como si la nariz estuviera obstruida; ronca durante el sueño; puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme); catarros nasales y moco permanentemente en la nariz; otitis agudas con frecuencia, entre otras.

El otorrinolaringólogo Miguel Simon, en diálogo con El Observador contó que “este tejido linfático está presente hasta los 13 ó 14 años, donde empieza la pubertad y por acción hormonal, el mismo se atrofia. Por lo tanto, los adultos no tienen, a menos que sean pacientes alérgicos o asmáticos”. Detalló que “la adenoide, como es un órgano detrás de la nariz, toma contacto con todos los virus, bacterias y reacciona produciendo inflamación. Aumenta hasta dos tercios del tamaño que tiene, bloqueando y produciendo insuficiencia respiratoria. Por ejemplo, produce moco, que si no es tratado a tiempo, puede traer complicaciones, ya que se acumula y genera sinusitis o puede enfermar la garganta y el bronquio”.

– ¿Cuál es la edad límite para detectar el problema?

– Si se tiene indicación quirúrgica, la operación debe hacerse después de los 4 años, es decir, el niño debe tener una cierta maduración psicológica, ya que si a uno de 3 años lo llevamos al quirófano, cuando se despierte, posiblemente llorará, hará fuerza y generará que sangre, por eso uno espera en general que tengan 4 o más años. Por otra parte, la adenoide tiene un período de crecimiento y si uno lo opera antes de esa edad y queda un resto, volverá a crecer y habrá que realizar una nueva intervención.

– ¿Se puede corregir sin cirugía?

– No. Se opera el chico que tiene moco constantemente, que se le ha hecho tratamiento para sinusitis y sigue con ese problema, a los que tienen dificultad en los oídos, con otitis recurrentemente o los casos de los chicos que tienen problemas dentales, que también los generan las adenoides. Si el odontólogo va a poner aparatos para corregir las piezas bucales, de entrada debe sacar la obstrucción que tiene en la nariz, para que los aparatos den resultado. A los 5 ó 6 años es el pico de las cirugías… Si un chico se operó a los 9 ó 10 años, quiere decir que respiró mal durante ese tiempo y los dientes ya están torcidos.