¿Cómo afecta al comercio de Crespo la devaluación?

La devaluación oficial de la semana pasada generó otro cimbronazo en la economía del país y varios fueron los sectores a los cuáles impactó. Automáticamente hubo remarcaciones no menores al 20% en casi todos los productos y en muchos de los casos, los proveedores no entregaron mercadería ni listas actualizadas de precios, lo que se fue empezando a normalizar durante esta semana.

PEQUEÑOS ALMACENES 

Sobre cómo repercutieron estas variantes en los pequeños comercios de barrio, Armando “Mando” Reicenawer, propietario de un almacén, en diálogo con Canal 6 ERTV dijo que “no es solamente el incremento de precios, el problema es que faltan algunos artículos, por ejemplo, marcas de fideos. Las firmas líderes vinieron la semana pasada con una suba de entre un 20% y 25% y no nos quedó otra a nosotros que actualizar los precios en base a esos números…”.

CARNICERÍAS  

Desde una carnicería local expresaron que “los precios venían en alza todas las semanas, pero nosotros más del 5% no aumentábamos para no ‘sorprender’ a los clientes y perder ventas. Pero la semana pasada, se fueron ‘por las nubes’… Con lo que estamos cobrando, estamos lejos aún de los precios que deberíamos vender… Y no es solamente la carne vacuna, la de cerdo y de pollo, también hubo entre 20% y 30% de incremento. Lo que notamos es que la gente lleva menos. Con un producto más caro, hay menos ventas y ahora, más que otras veces…”. 

TALLERES MECÁNICOS

Desde un taller mecánico expresaron que “viene muy complicada la situación; la semana pasada arrancamos con un 20% mínimo de aumentos en lo que son repuestos, cubiertas, incluso algunas marcas de aceite subieron hasta un 25/30%. Imagínense los presupuestos que se habían pasado, quedaron desactualizados, obviamente que uno trata de hablar con el cliente, pero es difícil llegar a un acuerdo… Hay que destacar que estamos con mucho trabajo; el problema que se presenta es que damos turnos para dentro de 2 ó 3 semanas y en ese tiempo, los precios cambian totalmente. No es fácil presupuestar…”.

ESTACIONES DE SERVICIO    

Desde el gobierno nacional se anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba del 12,5% implementada la semana pasada por las petroleras. Es el segundo aumento de agosto, ya que en los primeros días del mes, las diferentes marcas habían subido el precio de estos productos un 4,5%.

Las compañías YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles, acordaron en noviembre del 2022 el ingreso al programa “Precios Justos”, por el que se comprometieron a subas mensuales no superiores al 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa, que se extendió hasta este mes.

En Crespo, la nafta Súper se paga, según la marca, entre $ 287 y $ 304 el litro, mientras que por las naftas Premium, hasta $ 432. El gas oil más económico en la ciudad se consigue a $ 325.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.