Cómo actuar ante “cuadros de excitación” por drogas u otros motivos

Desperate man crying alone, low key portrait with selective focus

Expertos aseguran que un 60% de las personas que consumen cocaína durante más de 3 años, sufrirán en algún momento un episodio de psicosis, incluso con cuadros muy graves, en los que se pierde transitoriamente el criterio de la realidad, generando un riesgo para su integridad física y la de otros.

El Dr. Fernando Taragano, reconocido médico psiquiatra, docente universitario e investigador, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “es muy difícil aplacar a un ser humano que tiene un cuadro de excitación psicomotriz de cualquier causa y máxime, cuando es por cocaína u otra droga. Se han intentado diferentes maneras, el problema es que, en el caso de la cocaína, produce una especie de máquina inmanejable, llena de dopamina, que es una sustancia que enfervoriza mucho las conductas. A veces es el padre, un hermano, un tío, un vecino y en otras ocasiones la fuerza pública, la que tiene que actuar para controlar esa ‘locura motriz’ que padece la persona y ahí es donde se produce, una circunstancia de alta conflictividad…”.

– La semana pasada, un famoso artista musical tuvo un brote psicótico, recibiendo un disparo en el abdomen, mientras la policía lo intentaba contener…

– En psiquiatría y psicología en general, se sabe que cuando se dan estos cuadros de excitación, se debe estar muy bien entrenado y además, tener una ley que respalde. La legislación actual de “Salud Mental”, nos deja indefensos en ese sentido y por eso, muchas veces hay médicos, camilleros y hasta la misma policía, que no quieren intervenir, porque terminan sucediendo esas situaciones…  

– ¿Hay que cambiar esa ley?

– Cuando se promulgó la misma, en 2010, no tengo dudas que quienes la impulsaron, quisieron hacer una buena legislación. No voy a poner en tela de discusión la buena intención que tuvieron, pero si para desarrollar una ley de salud mental, no se consultó a las sociedades de psiquiatría, algo nos está diciendo y es que las personas que la han elaborado, creen que la psiquiatría castiga a los seres humanos o que los somete a trabajos forzados, los esclaviza y todo eso, se traduce en estas leyes que por más que sean bien intencionadas, son de imposible acatamiento ante las situaciones extremas. Por ejemplo, cuando uno tiene que hacer una gran operación quirúrgica, un trasplante de corazón o afrontar un gran cuadro de excitación psicomotriz, necesita un respaldo adecuado para la toma de decisiones. La actual ley dice “ante una situación de alto riesgo inminente”, pero no define que es “alto riesgo inminente”, que para unos puede ser una cosa y para mi, otra. Cualquier persona que esté tomando cocaína, que esté con delirios y alucinaciones, para la ley no es alto riesgo inminente, ahora si esa alucinación y delirio, dentro de unas horas lo va a llevar a un cuadro de excitación psicomotriz, cómo no voy a estar autorizado a internarlo para protegerlo a él y a terceros. La legislación nos indica que debemos pedir autorización a la persona adicta, que está delirando y alucinando… Es un disparate, no lo puedo ayudar de esa manera…  

– ¿Dónde empieza la obligación de quienes lo rodean, para pedir la internación y cómo se contiene a la persona afectada?

– No soy especialista en armas no letales, pero ante situaciones de enfermedad y de desquicio mental temporario, se debe tener una herramienta para reducir la situación, sin que se ponga en riesgo de muerte a un ser humano. Entonces, ¿por qué no se autoriza a utilizar esas armas? Y no se hace, por conceptualizaciones que parten de la hipótesis de que queremos reprimir, que la psiquiatría es dañina y no es así. Soy psiquiatra desde hace muchos años y me desvelo por ayudar a los seres humanos. Días pasados me tocó intervenir con una persona de 82 años. Con su hijo y una enfermera, no lo podíamos dominar y nos dio una paliza, hasta que le hicieron efecto los medicamentos. Éramos 3 en un consultorio, para una persona de 82; imaginemos que esto hubiera sucedido en la calle, que agarre una botella de vidrio. Si no se tiene la posibilidad de ejercer una fuerza para protegerlo, hubiera sido una tragedia…

PRESIÓN EN EL DEPORTE

– Se habló mucho de la salud mental de los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos, con casos que llegado al momento de competir, su mente no les permitía hacerlo: ¿Se debe a la sobre-exigencia?

– Todos sabemos que la mente define el alto rendimiento. Entre los deportistas de ese nivel, técnicamente no hay muchas diferencias, la ventaja está dada en su capacidad mental. Desde hace un año, por la pandemia, todos y los atletas incluidos, estamos con una persistente ansiedad, angustia, irritabilidad y eso se nota también en las competencias de alto rendimiento, donde la buena concentración y salud, te hace ganar un par de metros y los problemas de ansiedad y de angustia, te hacen perder 30…

¿TIENE CURA?

– La persona que tiene un problema grave de salud mental, ¿se puede curar?

– El 80% de las veces que se consulta al psiquiatra, son por cuadros leves o moderados, que recurren por alguna situación de angustia, estrés, ansiedad, depresión y de los casos graves, un porcentaje también se puede salir de la situación, recuperar su estado de salud y ser una persona feliz…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.