Comisarios de la “Dirección Criminalística”, explican sobre seguridad, accidentología y toxicología

En diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” (en los “Estudios Paraná” de Canal 6 ERTV), estuvieron la directora de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, Crio. Gral. Alejandra Berónel subdirector de la repartición, Crio. My. César Leonhardt; el jefe de la “División Accidentología Vial”, Crio. Insp. Ricardo Galliussi; el jefe de la “División Química Forense y Toxicología”, Crio. Insp. Nicolás Scocco y el jefe de la “División Rastros”, Crio. Leandro Alvarado.

Berón resaltó que “nuestra Dirección tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional, somos consultados hasta por países hermanos, lo que es un gran orgullo. Contamos con una tecnología de primer nivel y con destacado recurso humano, la mayoría son licenciados en Criminalística, Accidentología Vial, técnicos, bioquímicos, bioingenieros. Nuestro campo de acción es sumamente amplio…”.

– (Leonhardt) Me recibí en 1994 y empecé a trabajar al año siguiente en la Dirección Criminalística. Somos uno de los ejes de la investigación penal preparatoria. Intervenimos directamente en el levantamiento de indicios, rastros, que se convierten en pruebas. En ese marco, trabajamos en conjunto con médicos forenses, con el fiscal, con los testigos y con el personal técnico que hace la intervención en cada uno de los delitos…

– (Berón) Además del trabajo que se realiza desde Paraná en cada una de las divisiones, en los distintos departamentos se cuenta con equipos/gabinetes que también técnicamente cumplen el trabajo en dichas zonas de la provincia. Ha sido un gran logro, porque en su momento, se debía viajar a esos lugares, pero con los avances que se fueron dando, hoy tenemos la capacidad operativa y científica para tener personal destinado en las Jefaturas Departamentales, que intervienen de manera directa…

– Más allá del trabajo preventivo que se ve en el “día a día”, siguen habiendo muchos siniestros viales en la provincia y el país…

– (Galliussi) Son un flagelo que tenemos como sociedad, por las consecuencias que dejan. Tener una pérdida trágica y repentina de una vida, ha marcado a muchas familias en nuestra sociedad y ahí podemos hablar que hasta Latinoamérica, geográficamente, es uno de los sectores más afectados por la siniestralidad vial. Son cuestiones que las encaramos con mucha responsabilidad, con un equipo de egresados de licenciados en Accidentología Vial, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, única y gratuita que otorga este título, por lo que la Policía se ha nutrido de muchos profesionales…

– ¿Qué dicen las estadísticas actuales…?

– (Galliussi) Tenemos unas 1000 intervenciones por año. Igualmente, no es algo que se pueda analizar bajo un parámetro, porque en un año podemos llegar a tener pocos siniestros, pero por ejemplo, con la intervención de colectivos llenos de personas, por lo que el índice de mortalidad sería más elevado y en otro, tenemos muchos sucesos viales con pocas víctimas fatales… No solamente contemplando una estadística de mortalidad podemos saber si la prevención fue bien o mal ejecutada. En Entre Ríos hay que destacar el elevado grado de prevención vial que tenemos, con una Dirección de Prevención y Seguridad Vial sumamente activa. Por ahí algunos se quejan de la cantidad de controles que desplegamos en los puestos camineros, pero hacen a la prevención y a la seguridad. El control y la sanción es tan importante como la educación vial…

– (Scocco) Contar con un importante número de profesionales en la Dirección es un plus que tenemos y eso nos permite ser reconocidos a nivel provincial, nacional e internacional. Cuando investigamos un hecho, cada uno de los profesionales aporta desde su conocimiento, su experiencia, visión y hacemos un informe integrador. Además de la “División Química Forense y Toxicología”, de la que estoy a cargo, la Policía de Entre Ríos tiene una Dirección de Toxicología, que es la que se encarga de hacer los allanamientos. Nosotros somos los que hacemos los análisis de lo que se secuestra y en breve estaremos con un nuevo laboratorio que justamente es para dar respuestas a este flagelo de la sociedad…

– (Berón) Nuestro trabajo se basa en la tarea de laboratorio, de analizar la muestra que se toma para corroborar qué tipo de estupefacientes es la que se ha incautado. Además, el laboratorio de química forense y toxicología, abarca no solamente lo que es el muestreo o la determinación de estupefacientes, sino que tiene un trabajo mucho más amplio, en casos de homicidios o suicidios, en el levantamiento de elementos en el lugar…

– (Scocco) Analizamos manchas de sangre, de semen en caso de abusos, la distancia de disparos… Trabajamos en conjunto con la “División Rastros y Balística”…

– (Alvarado) Se hace una inspección no solamente de huellas dactilares, sino también de calzados, neumáticos y se traslada a la oficina pericial. Un caso práctico puede ser un robo: se entrevista con el oficial sumariante de la comisaría, quien nos da un breve pantallazo de lo que sucedió y luego nos entrevistamos con el damnificado… Desde hace algunos años se trabaja coordinadamente con el sistema federal de identificación biométrica, a través del cual se realiza un cotejo (de las huellas) en forma automática y arroja una lista de personas posibles…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.