Comienzan los festejos por el aniversario de Valle María y las “Aldeas Madres”

Desde el gobierno municipal de Valle María (Dpto. Diamante), que preside el Int. Mario Sokolovsky, considerando el contexto sanitario que se está viviendo, se preparó una agenda de propuestas para festejar los 143 años de la fundación de las Aldeas Madres, que comenzará este sábado 17 de julio a las 14.00 con una “Bicicleteada para niños y niñas”, también organizada por el grupo juvenil “Manos Solidarias”, cuya concentración será en la “Plaza Centenario” y el recorrido culminará en el predio de la “Chacra 100”, donde los pequeños pedalistas compartirán refrescos y actividades.

A su vez, el domingo 18 de julio, se conmemora además el 7º aniversario de la creación del “Museo Regional Hilando Recuerdos”, por lo que se realizará una jornada desde las 15.00 a las 18.00, donde se podrá recorrer el lugar, conocer su historia y también disfrutar de gastronomía típica, por lo que los interesados pueden contactarse al 343-4150443.

En tanto, el miércoles 21 de julio, día central de los festejos, a las 10.30, se desarrollará el acto protocolar y ofrenda floral en el Cementerio de la localidad, que contará con la presencia de autoridades y sin público. Mientras que el sábado 24 de julio, se hará el “Desfile de Carroza Festiva”, que para mantener vivo el espíritu de la tradición, se recorrerán las calles de la localidad con una carroza adornada y acompañada de música típica, la que partirá desde la “Parroquia Inmaculada Concepción de la Virgen María” a las 15.00. A las 18.00 se realizará la Misa en Acción de Gracias en el templo.

Asimismo, el domingo 25 de julio a las 10.30, se organizó una “Visita guiada por sitios históricos”, con la partida desde la “Plaza Centenario”, cuyo recorrido incluye el templo “Inmaculada Concepción”, la “Chacra 100”, el Cementerio, casas históricas y el “Museo Regional Hilando Recuerdos”, el que culmina con una degustación de la gastronomía típica y un sorteo de libros. Habrá cupos limitados para participar y con reserva previa al 343-4150443.

Palabras del referente local Darío Wendler

El coordinador del “Museo Regional Hilando Recuerdos” e integrante del equipo de trabajo del Área Municipal de Cultura y Turismo, Darío Wendler en diálogo con El Observador, comentó sobre este importante acontecimiento de la fundación de las “Aldeas Madres”, que dio origen a cada comunidad que a lo largo de los años fueron afianzando su crecimiento, sin olvidar sus raíces, tradiciones y costumbres que atesoran las familias que son parte de esta rica historia.

En este sentido, Wendler mencionó que “este domingo el Museo cumple 7 años de su creación y vamos a compartir una jornada gratuita con charlas donde se contará parte de la historia referido a los momentos vividos en la Colonia General Alvear, que nace en La Ensenada y termina en el arroyo Salto, un espacio de 20.000 hectáreas, donde se asentaron los primeros inmigrantes, los que luego y con la aprobación del gobierno nacional que los había recibido, pudieron radicarse en grupos conformando así las distintas aldeas. También durante la tarde (de 15.00 a 18.00), los visitantes podrán apreciar los diferentes objetos, mapas y elementos con que cuenta el Museo y escuchar la historia de los colonos, que muchos aún no conocen y que dio el puntapié inicial para el nacimiento de las 5 aldeas”.

Sobre la actividad, el coordinador indicó que “haremos una síntesis de la historia de los alemanes del Volga desde su salida de Rusia y su llegada a la Colonia, donde recordaremos primeramente que en la ‘Chacra 100’ se hicieron 3 galpones para albergar a 1.000 personas, que estuvieron desde el 29 de enero hasta mediados de julio (1878). La idea es no perder el espíritu festivo, ni la conciencia de la trascendencia del 21 de julio, donde las 5 aldeas de común acuerdo, eligieron como día de su nacimiento y es un deber hacia nuestros mayores respetar ese acuerdo tan importante que ellos pactaron. Para nuestros antepasados fueron meses muy difíciles los que pasaron cuando llegaron a estas tierras, porque tuvieron que convivir entre dos posiciones, por un lado desde la Administración de la Colonia querían que cada familia se fuese a vivir sola a su chacra, mientras que por el otro, los colonos lucharon para que cada grupo conformara una aldea. Así fue que luego de varias gestiones prosperó esta última propuesta donde los grupos fueron dando origen a cada aldea”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.