Comercios físicos vs. Ventas por internet. Opinan desde el Centro Comercial de Crespo

El comercio electrónico sigue teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años en Argentina, lo que se vio potenciado durante la pandemia. Según datos de eMarketer, nuestro país fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en 2022, con una suba del 25,3% y se posicionó 5º a nivel mundial. Para este año, se estima que seguirá la misma tendencia y voceros del sector afirman que “el comercio electrónico le da a los consumidores la posibilidad de comparar precios, de encontrar producto perfecto para ellos y a las marcas, la posibilidad de ampliar sus audiencias”. Pero la venta por Internet está afectando a todos los comercios físicos, que directamente no pueden competir por los elevados costos actuales (de tener abierto un local), lo que provocaría que algunos deban cerrar a corto y mediano plazo y por ende, significaría pérdida de puestos de trabajo.

QUÉ OPINA EL CENTRO COMERCIAL

El presidente del “Centro Comercial, Industrial y Agropecuario” de Crespo, Leonardo Diez, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos” y entre otras opiniones, habló sobre este tema: Crespo está posicionado en Mercado Libre, como una de las ciudades que más compra en las plataformas digitales, lo que lógicamente afecta al ‘compre local’. Lo que queremos lograr es que el comercio crespense trabaje en esas plataformas y pueda vender desde allí también. Hay que buscar las distintas herramientas que se tienen. En la reunión que tuvimos la semana pasada con autoridades provinciales, les comentamos acerca de ‘Comercios en Red’. Les mostramos esta acción que estamos realizando en Crespo y quedaron sorprendidos con lo que llevamos adelante…”.

– ¿Cuáles fueron los principales temas que plantearon ante la Secretaría de Industria y Comercio?

– El balance del encuentro, fue muy positivo, en el que pudimos trasladar las inquietudes de nuestros socios. Se habló en relación a créditos, que el sector los está necesitando, pero también de la preocupación por la situación de algunos comercios que están con dificultades. Vemos que el agro o la ganadería por ejemplo, están teniendo apoyo en el tema crediticio, pero en la parte comercial, eso está faltando, especialmente para capital de trabajo. Estamos en un momento donde aumentaron los costos, lo que impacta lógicamente en la rentabilidad. Hay cuestiones que hacen que el comerciante no tenga una previsibilidad. Y si no pueden afrontar los costos, terminan trasladando el precio a la mercadería y eso afecta al consumidor, que es lo que queremos evitar. Hay que ayudar al comerciante, para que tenga la posibilidad de planificar a corto, mediano y largo plazo, porque representa un beneficio para todos…”.

“Con respecto a la tarifa eléctrica, les pedimos a nuestros socios que nos acerquen las boletas, para hacer un reclamo en conjunto. Hoy la composición de la factura tiene un 40% de impuestos. Somos una provincia productora de energía y llamativamente estamos pagando costos más elevados que otras jurisdicciones. Todos nos llevamos una gran sorpresa, cuando recibimos las boletas con un aumento del 60% u 80%. Hay comerciantes que tienen que pagar de luz, $ 300.000 y se complica hacer frente a esos valores…”.

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