Comercios deberán cobrar sin que el cliente pierda de vista su tarjeta

Esta semana entró en completa vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que le indica a los comercios que deberán poner a disposición del consumidor las terminales de pago de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización del pago.

La Secretaría de Comercio, a través de la iniciativa publicada en marzo el Boletín Oficial, estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente. Que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas. Esta medida entró en plena vigencia luego de un período de adecuación para implementar la normativa.

El organismo encabezado por Pablo Lavigne informó que en caso de no cumplir con esta Resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor. En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en la cuenta de la red social “X”, como en Instragram y Facebook.

La norma, que otorgó un período de adaptación de 180 días ya cumplidos, incorpora en la Argentina las mejores prácticas internacionales de pagos.

“No sólo apoyamos la iniciativa, sino que en los últimos dos años invertimos más de 60 millones de dólares en el punto de venta recambiando nuestras terminales a los nuevos modelos Android POS para facilitar los pagos sin contacto (NFC), los más rápidos y seguros del mercado. Además, desde la publicación de la normativa, entregamos más de 7.000 soportes para que nuestros dispositivos estén a la vista del cliente y realizamos campañas, capacitaciones y tutoriales para optimizar su operatoria. Nuestros clientes tienen todo lo necesario para cumplir con la normativa vigente y agilizar los pagos para darle velocidad al punto de venta”, comentó Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway.

Esta medida mejora la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para pagar y, por sobre todas las cosas, mejora la seguridad ya que el usuario nunca pierde control sobre sus tarjetas.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el POS a la hora de pagar. Promover la transparencia de las transacciones es un objetivo compartido por asociaciones de consumidores, autoridades provinciales y especialistas en la materia.

La Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra emitió un comunicado, en el que manifestó su apoyo a la Resolución al resaltar que “esta decisión refleja prácticas ya habituales en los mercados más avanzados, donde la seguridad del consumidor y la eficiencia de las transacciones son prioritarias”.

“Al prevenir la manipulación de tarjetas de crédito, débito o prepagas por parte de los comerciantes, se disminuye considerablemente la probabilidad de fraude. Esto, a su vez, salvaguarda los intereses financieros y la reputación tanto de los consumidores como de los comerciantes”, indicaron.

“Apoyamos esta iniciativa y colaboraremos activamente con las autoridades y los comercios para asegurar una implementación efectiva de la resolución, contribuyendo así a un ecosistema de pagos más seguro y eficiente para todos”, agregó la cámara sectorial.

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