Comerciantes preocupados por caída en las ventas, piden menos “presión fiscal”

venta minoristasLa Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que en febrero, las ventas en comercios minoristas cayeron por segundo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual del 4,5%, por lo que el 2016 se inicia “con un consumo en baja y que marca un panorama difícil para los primeros meses del año”. En una rueda de consultas a comerciantes crespenses, éstos aseguraron a El Observador que percibieron una merma en febrero, pero hubo un repunte en marzo, fundamentalmente relacionados con el inicio de clases (en los sectores librerías, zapaterías e indumentaria) y también con la “Semana Santa” y las Pascuas, que también son generadoras de movimientos económicos. 

Una característica del mercado de consumo actual “es que los comercios necesitan vender mucho para obtener ganancias, ya que frente a las subas de costos, los márgenes se volvieron más escasos. Pero, al contrario, las ventas bajan y la rentabilidad también” aseguran desde la CAME.

La presidenta del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo, Mariela Gallinger, expresó al programa “Crespo en Vivo”, que Valeria Torresin conduce por Canal 2 CVC que “una de las mayores necesidades que tienen los comerciantes, es reducir la alícuota de los Ingresos Brutos. En eso estamos insistiendo con énfasis, porque la ‘presión fiscal’ es muy fuerte en la determinación de los precios. Pero también hay impuestos sobre impuestos que se deben rever; nuestra provincia está en el podio en ese aspecto y que para el comercio representa una importante erogación. Es asfixiante para quien tiene un negocio y mientras tanto, los márgenes de ganancia son cada vez más chicos. Y para agregar una preocupación más, hay bajas en las ventas, esto hace que cueste más llegar a los costos fijos y también hace repensar al comerciante si vale la pena trabajar para cubrir solamente los costos”.

La dirigente consideró que “habrá que trabajar con el gobierno, con los legisladores y con las instituciones, para que esto se solucione a corto plazo. El equipo de contadores que tiene la Federación Económica de Entre Ríos nos ha detallado muy bien las propuestas existentes para cuando nos sentemos a dialogar con la parte gubernamental” y vaticinó que de no haber respuestas, “en poco tiempo vamos a empezar a ver muchos negocios cerrados. Previendo eso, estamos trabajando” afirmó.  

– ¿En Crespo hay negocios que han cerrado sus puertas…?

– Crespo es una ciudad diferenciada de otras en cuanto a la cultura del trabajo, hay nuevos comercios y posibilidades laborales, pero también estamos viendo el cierre de otros, que implica personas sin trabajo. Sabemos que dejar a alguien sin su empleo, con las dificultades que hay para conseguir uno nuevo, es difícil, por eso siempre se intenta “aguantar” lo que más se pueda. Hemos tenido reuniones con legisladores a nivel provincial y nacional, que saben del tema y es como que vemos ahora con más esperanzas que haya soluciones. Las instituciones nos sentimos más reconocidas y escuchadas. Nosotros, ante cada reclamo, llevamos una propuesta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.