Comerciantes preocupados: “No vemos la luz al final del túnel”

 Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes bajaron un 21,9% anual en ju­nio, a precios constantes, en relación a igual mes del año pasado. Desde la entidad remarcaron que “las ventas no repuntan y ningún rubro escapó a la tendencia general. El ‘Día del Padre’ ayudó en la venta de productos vinculados a esa fecha, pero esto solamente se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede…”.

Marcelo Ruggeri, dirigente de la Cámara de Comerciantes Del Microcentro de Paraná, en diá­logo con Canal 6 ERTV, fue muy contundente al expresar que “la venta viene muy caída y con tendencia a ir pronunciándose. Solamente hubo un pequeño repunte la semana anterior, por las vacaciones de invierno y por el cobro de aguinal­dos, lo que significó un pequeño alivio, pero de todos modos, la venta comparada con cualquier registro de los años anteriores, en este 2024 es la peor. Esto ya se puede empezar a comparar con el 2001-2002, que fue muy complicado para todos. Pensábamos que no podíamos volver a esos tiempos y lamentablemente, estamos en algo parecido. No es la misma situación económica, pero en cuanto a la paralización de la actividad económica, sí es comparable. El problema es que afecta a todos los rubros. Salvo el de alimentos, que es lo que la gente prioriza ante esta situación, lo demás, en cuanto a gastos, pasa a un plano se­cundario, en vestimenta, calzado y demás. Hoy se compra lo que se necesita, cuando se rompió o se gastó. En cuanto a precios, siguen los mismos de abril/mayo; los comercios hacen el gran esfuerzo de mantenerlos, para poder vender algo. Lamen­tablemente no se ve una luz al final del túnel, no hay indicios que esto, en el corto plazo, vaya a mejorar demasiado. Por supuesto que no que­remos perder la esperanza, tenemos expectativas que pueda mejorar, pero la realidad nos marca otra cosa. Ojalá que me equivoque y empiece a cambiar, porque de lo contrario, será muy com­plicado para todos. Hoy, en la Peatonal de Paraná, un alquiler promedio debe rondar el $ 1.500.000, pero hay otros que pagan más. Con esos valores y con el costo que significa mantener abierto un comercio, en impuestos, energía, sueldos y demás gastos fijos, si no hay mejoras en ventas, será muy difícil seguir…”.

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