Comerciantes de Crespo esperan por la reactivación para evitar cierres

Por la estricta cuarentena dispuesta por el gobierno nacional por el Covid-19, la economía de pequeñas y medianas empresas de Crespo, estaban en su mayoría destinadas al cierre por tener que seguir pagando gastos y servicios, a pesar de tener falta de ingresos. Varios de los comerciantes consultados por El Observador, destacaron que gracias a las flexibilizaciones que viene otorgando el municipio, se fueron abriendo muchos de los locales, aunque sus “cajas” necesitan una urgente reactivación, la que se está dando de manera muy tímida. Señalaron que el movimiento peatonal no alcanza al 50% de lo habitual, fundamentalmente por la ausencia de compradores de localidades vecinas. Algunos de los comerciantes consultados, opinaron lo siguiente:

Elio Elsesser (peluquería) pudo abrir pero mermó 50% cantidad de clientes

Elio Elsesser tiene desde hace muchos años una peluquería en Crespo y sobre el impacto de la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en su sector, a este medio declaró: “Hace 3 semanas que pude reabrir, para lo cual pedí la autorización municipal. El análisis que hago en estos primeros días es que aflojó la clientela a la mitad. Atendía a mucha gente de Seguí, Libertador San Martín, Ramírez y aldeas vecinas, que no están viniendo a Crespo. Por lo menos, ahora podemos trabajar. El primer mes de la cuarentena fue muy difícil, estuvimos cerrados, no hubo ingresos y las obligaciones seguían, de luz, impuestos y hay que seguir viviendo. Noto que hay mucho menos gente circulando en la ciudad, comparado con meses atrás. Creo que las consecuencias de este parate, no se están viendo hoy, pero el panorama a futuro para el comercio es muy complicado. Mi opinión es que habrá cierres, más los que alquilan en la zona céntrica y aquellos que ofrecen productos que no son de primera necesidad”.

Sergio Keiner (YPF-LAR): Está subiendo la venta de combustibles

El responsable de la estación de servicio YPF de “La Agrícola Regional Coop. Ltda”, Sergio Keiner, al referirse al sector que representa, en diálogo con Canal 6 ERTV expresó: “En comparación con otros lugares del país, donde la venta cayó muchísimo, en Crespo, trabajamos en los primeros días de la cuarentena a un 50% de lo que veníamos haciendo y en las últimas semanas, se llegó a un 60%, es decir, se va incrementando paulatinamente la actividad comercial”. 

Sergio Rubo (artículos de pesca y caza) espera reactivación

Sergio Rubo, uno de los dueños de un histórico comercio de venta de artículo del hogar, caza y pesca (“El Dorado”), expresó: “Con la pandemia de Covid-19, lo primero que se frenaron fueron las salidas al aire libre y nos afectó bastante, por lo que tuvimos que pilotearla y esperar, como la gran mayoría de los comercios. Hace algunos días hemos empezado a trabajar, con la venta de artículos del hogar e indumentaria, pero en caza y pesca, todo está paradoSin ventas es difícil sobrellevar la situación, pero hay que ponerle el pecho y fundamentalmente, cuidarse. Estamos contentos de seguir con buena salud en Crespo, que no haya casos. Hay que ser pacientes… Y si se cumplen los protocolos, no va a haber problemas en que pronto se pueda volver a ir a pescar, que es una actividad que se hace en la costa del río, en lugares que no son cerrados”. 

Daniel Giosa (informática y seguridad): Cierres por altos costos

Daniel Giosa, del rubro informática y ventas de equipos de seguridad, expresó a El Observador que “está muy afectada la situación comercial en general, porque no hay circulante de gente. Para cualquier empresa, es muy complicado estar 2 meses y medio sin ingresos y sin saber cuándo se volverá a trabajar. Hay quienes tienen que mantener 2 ó 3 empleados, diseñadores, programadores, antenistas. Algunos colegas están bajando las cortinas de sus empresas, porque no pueden sostener los costos. Esperamos que se vaya normalizando la situación, pero no sabemos cuándo. Está complicado el ingreso de mercadería nueva…  No llegan teléfonos celulares ni notebooks, en muchas fábricas no se trabaja y si se trabaja, no hay logística”.

Valentín Dorato (óptica) optimista por repunte de movimiento

Valentín Dorato, propietario de una óptica (“Suiza”), también dio su opinión a El Observador: “Nuestra actividad se divide en 2, la comercial, que es la venta de anteojos de sol y la ligada a la medicina, ya que somos auxiliares en salud. En las primeras semanas de la cuarentena, estuvimos con el comercio cerrado, pero atendiendo emergencias, hasta que después nos dieron el ok para abrir 24 horas por semana, trabajando con turnos y con todo el protocolo. Tengo mi negocio en calle San Martín, veo el movimiento diario que hay y puedo decir que, comparado con unos meses para atrás, bajó mucho la circulación de gente en las calles, pero repuntó en las últimas semanas. Los clientes respetan mucho el uso del barbijo para entrar a los negocios, hacen fila, se fijan quién está adentro… En cuanto a las ventas, respecto a la salud visual, como los médicos no atendían, tampoco había recetados nuevos. Sí hubo soldaduras o arreglos de anteojos, pero si había que realizar un pedido al laboratorio, no se podía hacer. Por lo que uno ve, esto va a ser para largo, por lo que vamos a tener que comportarnos muy bien, cuidarnos y respetar los protocolos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.