Comenzó el juicio por robo de bebes con el silencio de los médicos

En la primera jornada, una pericia reveló que tres personas distintas registraron el ingreso y egreso de los mellizos en los libros de un instituto privado.

Los médicos Miguel Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi están acusados por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura cívico-militar.

El plan sistemático de robo de bebés durante la última dictadura involucra tanto a militares como civiles. Por eso es simbólico para una sociedad como la paranaense que haya tres médicos sentados en el banquillo de los acusados.

Se trata de Miguel Alberto Torrealday, Jorge Eduardo Rossi y David Vainstub, los propietarios del Instituto Privado de Pediatría (IPP), sospechados por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

Este lunes se inició el juicio ante el juez Roberto López Arango, como tribunal unipersonal, en el que comenzará a develarse el rol de los médicos y se intentará quebrar el pacto de silencio que ha mantenido oculto durante cuarenta años el paradero del mellizo varón, el hermano de Sabrina Gullino.

Los médicos están acusados de haber integrado la cadena de sustracción y sustitución de identidad de los mellizos por haber permitido su ingreso y permanencia en la sala de neonatología del IPP, donde estuvieron internados con nombre falso la niña (Soledad López) y sin nombre el varón (NN López).

Según los registros del instituto, ambos fueron derivados del Hospital Militar el 4 y el 10 de marzo de 1978, respectivamente, y recibieron el alta médica el 27 de marzo. Una pericia determinó que tres personas distintas registraron el ingreso y egreso de los mellizos en los libros del IPP, por lo cual se solicitó ampliar el estudio a fin de determinar si los médicos imputados o algún otro personal hicieron esas anotaciones.

A los médicos también se les imputa haber autorizado el egreso administrativo de los mellizos y su entrega a personas que no eran familiares ni ostentaban ningún poder legal sobre ellos sin dar aviso a un Juzgado de Menores (El Día).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.